YPF garantizó el abastecimiento de gasoil, pero sigue la escasez en varias provincias
Desde el sector, dijeron que el faltante de combustible se siente de modo particular en las zonas fronterizas. La situación preocupa a los transportistas. Advierten por problemas en las cosechas.
Foto: Camin Cargo Control
La Argentina continúa sufriendo el desabastecimiento parcial de gasoil por el desfase entre el precio de venta y el de importación, lo que lleva a las petroleras a racionar las entregas a las estaciones de servicio, que aplican cupos de venta de hasta 15 litros por vehículo. La situación pone en riesgo, además, la cosecha de granos como el trigo y la soja. En medio de este escenario, la petrolera YPF aseguró que "está garantizado" el abastecimiento de gasoil para los consumidores del canal mayorista.
Empresarios del sector en Mendoza aseguraron que la situación en la provincia "es relativamente normal". El propietario de una estación de servicio local afirmó a El Sol que "hoy no se aplican los cupos, pero no se descarta que en el mediano plazo pueda pasar". Desde el sector transportista, dijeron a Infobae que el faltante de combustible se siente de modo particular en las provincias fronterizas, dado que las estaciones de servicio dan prioridad de carga a camiones de Bolivia –en Jujuy y Salta–, de Paraguay –en Chaco, Corrientes y Misiones–, de Uruguay –en Entre Ríos–, de Brasil en todo el corredor de la Ruta 14, y de Chile, en Mendoza, “por el hecho de que pagan más que la tarifa oficial y en dólares”.
El martes por la noche, YPF envió un comunicado en el que garantiza el abastecimiento de gasoil. De manera especial, "a través de sus más de 100 distribuidores YPF AGRO con presencia en todo el país, la compañía garantiza el acceso al gasoil a los productores agropecuarios", sostuvo.
El pronunciamiento de la firma líder en el mercado local se produjo luego de que fuentes del sector aseguraran que YPF y el resto de las refinadoras garantizan el normal abastecimiento de gasoil para la cosecha en el canal mayorista, ante las denuncias formuladas por productores ruralistas sobre un supuesto faltante para encarar la campaña de recolección.
"Es importante señalar que, durante el primer trimestre de este año, según cifras oficiales, el consumo de gasoil grado 2 tuvo un crecimiento del 12 % aproximadamente. En tanto, el canal mayorista comenzó a registrar una caída en sus ventas del 2,5 % promedio, lo que indica una leve migración de consumidores mayoristas al canal minorista y complejiza los requerimientos logísticos", sostuvo YPF en el comunicado.
Recordaron que la firma "es el principal proveedor de gasoil del país con el 56 % del mercado" y que, "en un contexto internacional de escasez de gasoil, la compañía se encuentra haciendo un importante esfuerzo logístico para llegar con gasoil a todos sus puntos de venta y garantizar el abastecimiento del sector productivo".
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, a través de su cuenta en la red social Twitter, alertó sobre un supuesto "faltante de gasoil en distintas zonas del país". "No podemos encarar una cosecha con problemas de abastecimiento de este insumo clave", agregó el dirigente ruralista.
El faltante de gasoil en distintas zonas del país es un problema que tiene que tener solución inmediata. No podemos encarar una cosecha con problemas de abastecimiento de este insumo clave.
— Nicolás Pino (@NicolasPinoSRA)
Una empresa del sector petrolero dijo a Infobae que el primer problema es que los productores de biodiésel no entregan, lo venden como aceite de soja, situación que golpea al sector. “Hoy, la producción local de combustibles es a pérdida, nunca se recuperó la brecha que se armó desde 2019. El año pasado, el aumento fue la mitad de la inflación y no cubrió siquiera la suba del crudo. Y ahora tenemos la guerra, que complica la importación”, describieron. Según la empresa, importar combustible hace que hoy se pierdan 350 dólares por metro cúbico, y añadieron que, por cada litro de combustible importado que despacha, una estación de servicio pierde entre 38 y 39 pesos.
“Es un tema de demanda asociada al precio: nadie quiere vender a pérdida y así las empresas limitan su venta a las que tienen contrato, sus estaciones y sus distribuidores. El resto queda afuera. Esto es un tema de precios, se mire por donde se mire”, destacaron.
En ese marco, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de Argentina (Cecha), que reúne a 4500 propietarios de estaciones de servicios de todo el país, advirtió en un comunicado sobre el desabastecimiento y “la falta de respuesta” tanto del secretario de Energía, Darío Martínez, como del de Comercio Interior, Roberto Feletti. Asimismo, alertó que “el atraso en los precios jaquea la provisión de combustibles y ponen en peligro toda la cadena productiva”.
Según la entidad, el atraso del 32 % en los precios es lo que llevó a que hoy existan las primeras señales de desabastecimiento en combustibles claves como gasoil y el diésel. “Es urgente que el Gobierno convoque a todos los actores del sector y busquemos soluciones para garantizar su normal funcionamiento”, remarcó en el comunicado.
De acuerdo a Cecha, pese al “leve repunte” de las ventas de combustibles durante febrero y la incipiente suba de precios, la Argentina está “a las puertas de una crisis” que podría afectar a toda la cadena productiva hasta incidir en los usuarios. De acuerdo a los datos del “Informe de expendios de combustibles” de febrero de 2022, el volumen total de combustibles líquidos vendido por los minoristas se incrementó en el 2,1 %, con subas en 16 de las 24 jurisdicciones provinciales, aunque se mantiene el 4,7 % por debajo del nivel de abril de 2018, situación que se registró en 18 jurisdicciones.
Cecha sostiene, sin embargo, que la crisis no se explica únicamente por la recesión y la pandemia; además de estos factores, desde el gremio sostienen que, entre las causas, se encuentran la fuerte inflación, el aumento de costos, las discusiones paritarias con un techo alto y el atraso en los precios en los surtidores. Todo esto generó un “combo explosivo que cada día drena las posibilidades de supervivencia de las 5000 estaciones que operan en el país”, según definieron en el comunicado.
Fuente: Infobae, Télam, El Sol
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