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El presidente Alberto Fernández le pidió al titular de la compañía que anule la suba.
Foto: Victoria Gaitán.
Unidiversidad / Fuente: Clarín
Publicado el 30 DE DICIEMBRE DE 2019
El Gobierno dejó sin efecto la suba de combustibles del 5 % que iba a entrar en vigencia a partir de esta medianoche. El presidente Alberto Fernández le pidió el domingo por la tarde a Guillermo Nielsen, titular de YPF, que anule el aumento. Por ahora, el resto de las compañías tampoco aplicarán los incrementos.
El 1° de diciembre, a pocos días de que asumiera el nuevo mandatario, se produjo la útlima suba de naftas luego de que se publicara una actualización del impuesto a los combustibles en el Boletín Oficial, que sumado al aumento de los precios de los biocombustibles, desembocó en nuevos incrementos en los surtidores que rondaron el 5 % y 6 %.
A lo largo de 2019, la nafta subió en nueve oportunidades por un total de 41 %. La programada para la medianoche del domingo hubiese sido la décima y llevado a 46 puntos la suba global. Pero por indicación presidencial quedó en stand by, por ahora sin fecha y por tiempo indefinido.
Fernández habló con Nielsen y, según Clarín, el economista que diseñó el plan de inversiones de Vaca Muerta y quedó al frente de la gestión de YPF, le había elevado días atrás un pedido para actualizar los precios de los combustibles argumentando que estaban atrasados y que resultaba necesario un incremento para garantizar la rentabilidad de las petroleras. Habló, al principio, de un incremento del 10 % que luego redujo a 5. En el sector petrolero hablan de un retraso, mínimo, de 12 puntos.
En el Gobierno afirman que el Presidente no autorizó a que YPF suba los precios. "Todas las tarifas están congeladas por seis meses. En ese contexto, no puede subir el combustible. Además, ganaron mucha plata en estos años", apuntó una fuente oficial a Clarín.
Con la marcha atrás de YPF, todo indica que el resto de las compañías tampoco aplicarán aumentos, al menos por ahora. De hecho, desde Axion aseguraron que si YPF no remarca, ellos tampoco lo harán. La petrolera estatal controla casi el 60 % del mercado.
Con la intervención, en persona, de Fernández el congelamiento resuelto para otros sectores -como gas, electricidad, agua y transporte- se extiende, al menos de palabra, a los combustibles, uno de los sectores con impacto más directo en la inflación porque los aumentos derraman sobre los fletes y la producción y eso se contagia a los precios.
El aumento anual del 41% en las naftas es menor al 55% estimado de inflación para 2019 y queda por debajo del 60% que se incrementó el tipo de cambio oficial. Estos datos son el principal argumento que esgrimen desde el sector para pedir incrementos, escalonados, en los precios de los combustibles.
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