Ya mucho no se puede hacer

El ministro de Hacienda fue el vocero de la derrota financiera del Gobierno que se va en 28 días.

Ya mucho no se puede hacer

Foto: gentileza Prensa Gobierno de Mendoza

Provincial

La transición

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 12 DE NOVIEMBRE DE 2015

Juan Antonio Gantus, el ministro de Hacienda de la gestión que finaliza en 28 días, terminó admitiendo la delicada situación financiera de la Provincia al hacer, ante los diputados de la Comisión de Labor Parlamentaria que lo convocaron este miércoles 11, una narración de todas las gestiones –la mayoría frustradas– ante el Banco Nación y ante la Nación. El funcionario es el primero en varios días que aparece para transparentar la situación financiera. De sus dichos se desprende que le será casi imposible al Gobierno pagar los salarios completos de noviembre.

En consonancia, el gobernador que viene, Alfredo Cornejo, ya aceptó esta realidad y asumió que la primera tarea de gobierno será enderezar el barco provincial buscando un financiamiento con la Nación, que también ya para esa época estará con nuevo presidente.

De los 5800 millones de pesos autorizados por la Legislatura para endeudarse, nada se ha logrado y ayer el ministro de las “no finanzas” de Paco Pérez señaló con tono positivo: “La próxima gestión se va a encontrar con esos 5800 millones de pesos (autorizados por la ley de Financiamiento) en el trámite de gestión, más los 2200 millones de pesos que están en el segundo artículo de la ley”.

Lo que sí es cierto que Cornejo no sólo tendrá que buscar plata para sí, sino que tendrá que hacerlo para paliar las cuentas de las principales comunas que, por encadenamiento o por déficit propio, también deben enfrentar las crisis territoriales. Unidiversidad anticipa desde ayer, martes 11, qué harán los tres municipios que pasan a manos radicales (Guaymallén y Las Heras) y del Pro (Luján de Cuyo) desde diciembre y que son los más comprometidos económicamente.
 

Que el que venga ponga la plata

Tanto Mauricio Macri, que ayer martes 11 estuvo en Mendoza, como Daniel Scioli, que dio entrevistas a medios locales, se refirieron a Mendoza y su crisis financiera. Ambos garantizaron que habrá asistencia nacional, ya sea por gestión bancaria o por coparticipación, para que Cornejo cuente con la tabla salvadora del naufragio anunciado.

Con un ambiente radical de fondo, el candidato del PRO se floreó en Mendoza con un acto preparado por la UCR en Andes Talleres. Sin sobresaltos y con el aplomo de quien se siente favorito, Macri firmó un convenio con el sector vitivinícola, similar al que ya firmó Scioli antes de las elecciones del 25 de octubre. Los gestos del candidato, como los de los referentes radicales, transmitieron la seguridad trasladada de las encuestas que marcan al jefe porteño como el ganador del balotaje.

gantus, cuentas públicas, crisis financiera,