Análisis económico, a un año del gobierno de Javier Milei
Junto a la economista Carina Farah, hacemos un recorrido por las medidas económicas tomadas por el ...
12 DE DICIEMBRE DE 2024
Peña, Bullrich, Lombardi, Clusellas, Avelluto, Frigerio y Malcorra serán los responsables de la jefatura de Gabinete, Educación, Medios Públicos, Secretaría Legal y Técnica, Cultura, Interior y Cancillería, respectivamente.
La Casa Rosada, sede de la presidencia argentina (foto publicada por panoramio.com)
No fue el compañero de fórmula de Macri, como se daba por hecho hasta horas antes del cierre de listas, en junio pasado. Tampoco será secretario general de la Presidencia, como lo había confirmado el propio presidente electo. El secretario de Gobierno porteño, y uno de los jefes de la campaña nacional de Cambiemos, será el jefe de Gabinete nacional.
Hoy, miércoles 25, y tras el fracaso de la reunión entre Cristina y Macri celebrada ayer en Olivos, el actual jefe de gabinete, Aníbal Fernández, dijo que Peña se negó a encontrarse con él. "Anoche la Presidenta me citó a Olivos y me pidió que lo convoque a Marcos Peña para una charla" vinculada con temas de la administración, dijo Aníbal, y agregó: "Lo llamé para encontrarnos y me dijo que no. Que habían estado hablando con el presidente electo y que este tipo de encuentros debían ser públicos".
El actual ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires pasará a ocupar idéntico cargo pero en la Nación. Bullrich, que fue el primer nombre confirmado por Macri durante la campaña, ya había dicho que su gestión estará signada por tres ejes clave: acceso pleno a jardines de infantes, tecnología y conectividad, y desarrollo.
Actual ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, será el encargado de los Medios Públicos de la Nación. El funcionario ya confirmó que los canales Paka Paka y Encuentro, el parque Tecnópolis y el Centro Cultural Néstor Kirchner seguirán funcionando. También dijo que su gestión buscará "la pluralidad de voces" en los medios.
Respecto del centro cultural, Lombardi dijo que "seguramente" enviarán un "proyecto de Ley al Congreso pidiendo restaurar lo que el mismo Néstor Kirchner propuso, es decir, que se llamara Centro Cultural del Bicentenario", aunque aseveró que el exmandatario "como cualquier presidente constitucional que fue electo por los argentinos merece siempre ser reconocido". Sin embargo, juzgó que "ha habido una exageración con la toponimia".
Este funcionario migraría de la Ciudad a la Nación con el mismo cargo: secretario legal y técnico.
Su nombre ya circulaba entre las posibilidades, y el propio Mauricio Macri lo confirmó el martes 23 por la noche. El presidente electo designó al periodista Pablo Avelluto como ministro de Cultura a partir del 10 de diciembre, en reemplazo de Teresa Parodi.
"Pablo Avelluto, que va a ser el ministro de Cultura, tiene en claro que esa área es un puente y una grieta que nos separa", subrayó Macri al comunicar la novedad. En declaraciones a Infobae, Macri adelantó el perfil que buscarán desde esa cartera: "Jamás hemos querido identificar a la cultura con un partido político, sino como una expresión de una sociedad que tiene enormes niveles de creatividad y de talento para diferenciarse. Argentina tiene una identidad propia a partir de su cultura y además se distingue en cada una de sus provincias". Y agregó: "Hay mucho para trabajar y espero que sea un espacio para unir a los argentinos, no para llevar una sola idea, como ha hecho el Gobierno".
El referente nacional del desarrollismo (MID) nunca estuvo convencido de asumir el Ministerio de Economía porque busca fortalecer su perfil político, con miras a ser, posiblemente, uno de los aspirantes a gobernador de Entre Ríos. El exlegislador porteño era también pensado para Hacienda y Finanzas, pero según trascendió desde la cúpula del PRO, "para Interior no había otro candidato por la partida de (Ernesto) Sanz y por la decisión de que (el jefe del armado político) Emilio Monzó vaya a presidir Diputados".
Lo que definió la suerte de Frigerio para Interior fueron sus contactos con los aliados de la Unión Cívica Radical (con ellos consensuó la alianza en Entre Ríos) y el perfil alto que alcanzó sobre el final de la campaña, al ser el vocero económico de Cambiemos (sumándose luego Prat-Gay).
La futura ministra de Relaciones Exteriores es rosarina y actualmente se desempeña como jefa de Gabinete del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. El anunció de Macri llegó a través de las redes sociales.
"Estoy muy contento y orgulloso de anunciar que Susana Malcorra será la Canciller de mi gobierno. En la actualidad Susana es la Jefa de Gabinete del secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Se trata de una persona de amplísimo conocimiento que comprende en detalle la agenda internacional que hoy mueve al mundo. En las Naciones Unidas, antes de su actual posición, se desempeñó como Secretaria General Adjunta del Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno, donde brindaba ayuda logística a las misiones de paz desplegadas en los distintos puntos del planeta", dijo el electo en Facebook.
Junto a la economista Carina Farah, hacemos un recorrido por las medidas económicas tomadas por el ...
12 DE DICIEMBRE DE 2024
El consultor político repasó las relaciones internacionales, nacionales y provinciales del gobierno ...
10 DE DICIEMBRE DE 2024
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024