Ya funciona BiciTran en Mendoza: cómo usar el servicio de bicicletas públicas
La primera etapa está en marcha en Ciudad, Godoy Cruz y el norte de Luján. A través de una aplicación, se pueden conocer los puntos habilitados del sistema, la cantidad de unidades disponibles y hacer el pago de su utilización. Precios, abonos y sanciones.
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Bicitran es el nuevo sistema de transporte ecológico y sustentable que incorporó Mendoza. Contempla, en su primera etapa, 26 estaciones, en Ciudad, Godoy Cruz y el norte de Luján de Cuyo, con 400 bicicletas disponibles. Para utilizarlas, usuarios y usuarias deberán darse de alta en la aplicación, que les permitirá conocer el recorrido y abonar el servicio. Las unidades son de quinta generación, lo que implica que toda la tecnología, como la seguridad, monitoreo y/o comunicaciones, se encuentra dentro del mismo vehículo. Toda la información sobre la operatividad del sistema y también la aplicación están disponibles en bicitran.stmendoza.com
El servicio de bicicletas públicas de Mendoza tiene el mismo valor del pasaje de colectivo (actualmente, $70), con un tiempo de uso de 1 hora y se abona desde la misma aplicación. A su vez, se pueden elegir varios tipos de abonos, según la frecuencia de uso.
"La ‘bici’ se puede utilizar durante 1 hora, y mientras dure ese periodo o antes hay que dejarla en los lugares de estación que están identificadas en la aplicación”, explicó el titular de Servicios Públicos de Mendoza, Natalio Mema.
Previamente, usuarios y usuarias deberán estar identificadas a través de la aplicación oficial, que les permitirá utilizar el servicio. A través de la app, podrán conocer los puntos habilitados del sistema y escanear un código QR para abonar el uso del rodado con tarjeta de débito o crédito o también pago en efectivo en Pago Fácil o Rapipago. Después, deberán esperar el sonido de notificación y quitar la traba de seguridad para comenzar el viaje.
La misma aplicación incluye el mapeo de las estaciones y la cantidad de bicicletas disponibles, ya que cada una de ellas cuenta con un GPS y se podrá hacer la reserva para garantizar el transporte. Cada estación está compuesta por un tótem informativo de formas de uso y un mapa zonal con los respectivos paradores donde se retiran las bicicletas. En este sentido, Mema, explicó que el monitoreo de todo el sistema lo hará la Sociedad de Transporte Mendoza (STM) y a su vez será la encargada de la redistribución de las bicicletas.
Mediante la resolución 87 del Boletín Oficial, la Secretaría de Servicios Públicos detalló todas las reglas y normativas del Bicitran, sistema creado a través del artículo 87 de la ley 9086. “Este servicio anexo deberá ser analizado como prestación complementaria en todos los servicios públicos de transporte con el objetivo de facilitar el uso de la bicicleta como medio de movilidad a promover”, detalla la norma.
Más estaciones
En los próximos días, comenzará la instalación de 25 estaciones más, en sectores del sur de Luján, en Las Heras y en Guaymallén. Antes de fin de año, el objetivo es contar con 750 bicicletas disponibles en el sistema, con 100 estaciones distribuidas en distintos sectores del área metropolitana.
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Cuánto cuestan los abonos
Los valores para andar en las bicicletas ofrecidas por el Gobierno de Mendoza son los siguientes:
- Abono por hora: $70 (valor de un pasaje en micro)
- Abono diario: $196 (cada viaje no puede superar los 60 minutos)
- Abono mensual: $1995
- Abono anual: $14.980
Habrá tarifas que incrementarán el costo del servicio por tiempo de uso adicional, teniendo en cuenta que cada viaje no puede superar los 60 minutos.
En este sentido, el artículo 10 del anexo sostiene que hasta 1 hora y media de uso en exceso, el valor de la tarifa será el equivalente a 3 viajes en transporte público (VTP), lo que corresponde hoy a $210.
En tanto, desde 1 hora y media a 2 horas de tiempo de uso en exceso, el monto se duplica a 6 VTP, que son $420. Desde 2 horas a 2 horas y media, el monto será de 10 VTP, que corresponden a $700; mientras que desde 2 horas y media a 3 horas de exceso el valor es el de 14 VTP, que serían $980.
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Infracciones y sanciones
Con respecto a las sanciones previstas por el mal uso del sistema Bicitran, el anexo del sistema marca en su artículo 18 que van desde multas hasta inhabilitaciones para el uso del sistema.
En lo que corresponde a infracciones leves (depositar la bicicleta en lugares ajenos a las estaciones o retrasos injustificados en la devolución, entre otras), habrá inhabilitaciones de entre 1 a 30 días; más multas de hasta 1.000 unidades fijas (UF), que serían hasta $54.000. Cada UF es equivalente a $54, según la ley impositiva de este 2023.
En tanto, con infracciones graves (que abarca a no hacer un buen uso de la bicicleta, no respetar normas de tránsito, no devolverla en buen estado de conservación, dañar la bicicleta de forma intencional, abandonarla de forma injustificada, usarla fuera de zona de operación, entre otras), las sanciones irán desde 1 a 3 meses de inhabilitación más una multa de hasta 2.000 UF, que son hasta $108.000.
Por último, en caso de que la persona sea sancionada con infracciones muy graves (que podría ser retener indebidamente la bicicleta; usarla con fines de lucro; no realizar denuncias e posibles daños graves, pérdida, hurto o robo; la comisión de dos faltas graves en el plazo de un año; o cualquier acto de deterioro de las instlaaciones y elementos del servicio, entre otros), se prevé una inhabilitación desde 3 meses hacia adelante; más multas de hasta 4.000 UF, que equivalen a $216.000.
“Las sanciones serán aplicadas sin perjuicio del reclamo por los daños y perjuicios ocasionados que pueda oportunamente realizar la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM)”, indica la normativa.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza
bicitran, transporte, mendoza,
Más de un siglo de historia: hitos del movimiento estudiantil en Mendoza y Argentina
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
El elenco Eclipsarte presenta "Esperando la carreta"
Propuesta teatral conformada por jóvenes adultos con discapacidad, logran crear un espacio integral ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
De la UNCUYO a la élite del atletismo: Renzo Cremaschi, el segundo argentino en bajar a 13 segundos en vallas
Es atleta de la U, profesor de educación física y logró romper la barrera de los 14 segundos en los ...
20 DE NOVIEMBRE DE 2024