Vuelve la presencialidad total a los colegios secundarios de Mendoza: qué protocolos se fijaron
La medida regirá también en la modalidad de jóvenes y adultos, y en el nivel superior. Mendoza completa así la vuelta a clases presenciales en todos sus niveles y modalidades.
Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza
Unidiversidad / Fuente: Prensa DGE
Publicado el 02 DE SEPTIEMBRE DE 2021
La Dirección General de Escuelas (DGE) confirmó este jueves que regresa la presencialidad total en los colegios del nivel secundario y en la modalidad de jóvenes y adultos. La medida también abarca al nivel superior.
Desde este 2 de septiembre, las escuelas deberán organizarse para poder iniciar en breve las clases presenciales. Concretamente, cada aula completa deberá constituirse en una burbuja aislada de las demás.
La fecha del regreso a la presencialidad no está especificada en la resolución gubernamental. El director de Educación Secundaria, Emilio Moreno, remarcó que, si bien el día fijado es este jueves, cada escuela posee la potestad de adecuar la fecha de vuelta según las condiciones en que se encuentre.
En diálogo con la prensa, Moreno aseguró que lo que primará es el respeto por el protocolo sanitario, que marca una separación de 80 o 90 cm entre cada estudiante. Estos deberán quedarse siempre en su banco y no circular por el aula. Además, el uso de barbijos sigue siendo obligatorio.
"Lo que cambia ahora es que a la burbuja se la considera como el curso (completo), pero si la instalación física es pequeña, no van a poder estar todos sino que seguirán con dos burbujas. Tenemos que ser muy respetuosos en el cumplimiento del protocolo", remarcó el funcionario. Al mismo tiempo, dijo que para la implementación de la presencialidad plena se priorizará a 1.º, 2.º y 5.º año. Cuando esto se concrete, la provincia de Mendoza terminará de restablecer las clases presenciales en todo el sistema educativo.
La medida cobró vigencia a través de la Resolución N.º 2919, que dispone la reanudación de la presencialidad progresiva en el nivel secundario orientado y técnico, y en la modalidad de educación permanente de jóvenes y adultos, tanto de gestión estatal como privada. También se estableció el retorno a la presencialidad en el servicio educativo del nivel superior.
La norma establece que las instituciones educativas deberán realizar las adecuaciones necesarias para desarrollar las clases, "constituyendo cada curso y división como un agrupamiento único".
Así quedó el mapa de la educación mendocina, según la forma de escolarización de cada nivel y modalidad:
- Nivel inicial: clases presenciales, considerando a cada sala como un agrupamiento único, con estricto cumplimiento del protocolo actualizado.
- Nivel primario, primer ciclo: clases presenciales, considerando a cada grado como un agrupamiento único, con estricto cumplimiento del protocolo actualizado.
- Nivel primario, segundo y tercer ciclo: clases presenciales, considerando a cada grado como un agrupamiento único, con estricto cumplimiento del protocolo actualizado.
- Modalidad especial: atención temprana, nivel inicial y primario, primer ciclo: clases presenciales, considerando a cada grado como un agrupamiento único, con estricto cumplimiento del protocolo actualizado.
- Modalidad especial, nivel primario, segundo y tercer ciclo: clases presenciales, considerando a cada grado como un agrupamiento único, con estricto cumplimiento del protocolo actualizado.
- El servicio de apoyo a la inclusión educativa continuará brindándose de forma presencial a los/as estudiantes incluidos, de acuerdo a POI de cada escuela de nivel.
- Modalidad especial, escuelas de educación integral, ciclo básico: clases presenciales, considerando a cada curso y división como un agrupamiento único, con estricto cumplimiento del protocolo actualizado.
- Modalidad especial, escuelas de educación integral, ciclo orientado: a partir de la fecha indicada, se comienza con clases presenciales, considerando a cada sala como un agrupamiento único, con estricto cumplimiento del protocolo actualizado (DECNU-2021-287. art. 22), según el POI de cada institución. Priorizar la presencialidad de los estudiantes de 6to año, garantizando las prácticas profesionalizantes.
- Nivel secundario técnico y orientado: a partir de la fecha indicada, se comienza con clases presenciales, considerando a cada sala como un agrupamiento único, con estricto cumplimiento del protocolo actualizado, según POI de cada institución, dando prioridad en la presencialidad total a primero y segundo año del ciclo básico y a quinto y sexto del ciclo orientado.
- Nivel secundario técnico, prácticas profesionalizantes: clases presenciales, considerando a cada curso y división como un agrupamiento único, con estricto cumplimiento del protocolo actualizado y de los protocolos propios de la modalidad.
- Nivel primario y secundario, modalidad jóvenes y adultos (Cebja y CENS): clases presenciales, considerando a cada grado como un agrupamiento único, con estricto cumplimiento del protocolo actualizado.
- Escuelas artísticas vocacionales: clases presenciales, considerando a cada taller como un agrupamiento único, con estricto cumplimiento del protocolo actualizado.
- CCT y IPCL: clases presenciales, considerando a cada grado como un agrupamiento único, con estricto cumplimiento del protocolo actualizado.
- Jardines maternales (SEOS) y centros de apoyo escolar y actividades educativas (CAE): clases presenciales, considerando a cada sala como un agrupamiento único, con estricto cumplimiento del protocolo actualizado.
Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza
Educación Superior
La Circular N.º 05 dispuso a su vez el regreso a la presencialidad física en el nivel superior. Se hará considerando cada comisión completa como un agrupamiento único, en la medida en que el espacio físico permita el estricto cumplimiento del protocolo actualizado.
Cuando no sea factible, se establecerá un plan operativo que asegure la mejor trayectoria educativa posible del estudiante. Esto implica la combinación de presencialidad física (el 70 %) y virtual (el 30 %), que está habilitada por los diseños curriculares de las diferentes carreras presenciales con validez nacional. Las actividades virtuales serán sincrónicas.
Las prácticas profesionales y profesionalizantes serán presenciales, tanto si se realizan en los entornos formativos institucionales como en el territorio (escuelas, empresas u organizaciones). Los espacios y unidades curriculares con formato taller y todos aquellos que por su especificidad lo requieran deberán tener prioridad para la presencialidad física. Los grupos de riesgo, tanto de docentes como de estudiantes, podrán continuar de manera virtual.
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