Vuelve a soplar Zonda...Projeckt

Zonda Projeckt, toca en La Nave, el jueves 20 de septiembre, a las 21.30 con formación actualizada. Una oportunidad para allanar los oídos.

Vuelve a soplar Zonda...Projeckt

Zonda Projeckt siempre tuvo, desde sus inicios, una concepción muy clara de la libertad.

Cultura

Unidiversidad

Natalia Bulacio

Publicado el 12 DE SEPTIEMBRE DE 2012

De viento se trata, o más bien de airecito fresco en la cara. Zonda Projeckt, una de las bandas de rock progresivo más importante que ha tenido Mendoza, regresó y en esta vuelta promete afianzarse con novedades, sin mezquinar la entrega.

Con la marca registrada de la dupla fundadora Vidal-Vega, y el recuerdo universal del increíble Mario Mátar,  Zonda ofrece la mística reformulada de los años 70, aggiornada por nuevos valores  e inspiraciones.

Mátar, indiscutible ícono del rock local, tuvo que deponer los escenarios producto de una enfermedad. Sin embargo, el ex Altablanca hoy es el co-productor artístico del combo.

La nueva formación integra a los miembros fundadores Erni Vidal (bajo) y Tuti Vega (batería) junto a Federico Prieto (guitarra) y Sebastián Scala  (teclados). Con esa propuesta presentarán sus nuevos temas instrumentales a  las 21.30,  en La Nave Cultural el jueves 20 de septiembre.

En esta oportunidad el músico invitado será Alejandro Marangoni, quien con la flauta traversa acompañará como ya lo hizo hace un tiempo atrás en el Teatro Independencia.

Me verás volver…

Ernesto Erni Vidal, con 12 años como miembro (ZP se formó en septiembre de 2000) y referente de los Zonda Projeckt, explica:

¿Cómo es esta nueva conformación de la banda? ¿Con qué nos encontraremos?

Zonda Projeckt siempre tuvo, desde sus inicios, una concepción muy clara de la libertad dentro del proyecto. Eso logró que a lo largo de los años, y de distintas formaciones, todos sus miembros pudieran explayarse como instrumentistas y autores, y también con cualquier otra clase de aportes (arreglos, sonido, etc.). Eso mismo contorneó una impronta: llegar a lograr un sonido propio, algo muy valioso para cualquier banda. Así que, siguiendo exactamente en la misma línea, la actual formación cuenta  -además de sus dos miembros fundadores- con dos chicos, Federico Prieto (guitarra) y Sebastián Scala (teclados), de esta vigente generación de músicos que son brillantes, versátiles y con una sensibilidad muy especial. Además, el sentido de la responsabilidad que tienen sorprende, es una generación muy comprometida con lo que hace. Así que, en definitiva, se podrá ver a la formación actual, con sangre y energías renovadas, pero siempre respetando la ‘esencia Zonda’.

¿Cómo fue volver?

Un proceso un tanto difícil, en verdad. Nos pasamos un buen par de años off cuando Mario Mátar debió retirarse; además de ser él el primer perjudicado obviamente, también nos afectó mucho a Tuti Vega y a mí, particularmente.

He de admitir que caímos en una suerte de pozo depresivo que nos hizo flaquear. Pero la maravillosa personalidad de Mátar fue, con su amorosa insistencia la que nos impulsó a que debíamos continuar.

Benegas fue otro artífice de esto, siempre empujándonos para que retomáramos la propuesta original de Zonda Projeckt. Otros amigos más, músicos locales y gente muy querida, terminaron logrando que sobre finales del año pasado tomáramos la iniciativa junto a Tuti de convocar a Federico para hacerse cargo de las guitarras en esta nueva etapa.

Luego ingresó brevemente como tecladista Pablo Marianetti y en esto, que es una búsqueda casi constante, finalmente con Sebastián Scala en los teclados llegamos al día de hoy: activos, siempre con música propia y repertorio renovado. 

No queremos caer en el refrito de volver a tocar los temas “viejos”, o del disco de estudio, sino demostrarnos que la esencia puede seguir siendo la misma pero con composiciones nuevas. Retomamos el 16 de junio pasado en el Teatro Independencia, y felizmente con muy buena repercusión y convocatoria de público.

¿Qué es lo que se viene a la cabeza cuando pensás en el rock progresivo de los ´70 y trazás un paralelismo con este 2012?

El espíritu de experimentación y búsqueda –motor y sentido del género progresivo- es hoy exactamente el mismo. Por eso siempre decimos que hacemos algo muy cercano (por no decir que igual) al rock progresivo original de su apogeo, el de los ´70 pero adaptado a la era digital (no desestimamos el uso de samplers, computadoras, módulos etc.) y al potente y claro sonido actual.

Nuestras principales influencias de todas formas continúan siendo justamente las bandas progresivas clásicas de esa golden era (King Crimson, Yes, Genesis, Soft Machine, Mahavishnu Orchestra, etc.).

¿Piensan editar un nuevo trabajo?

Sí, pero estamos ahora más centrados en componer y asentar esta nueva etapa. Por tanto, lo más probable es que cuando todo este material esté maduro, empecemos a grabarlo para editar seguramente ya el año que viene.

De todas formas, hay en archivo mucho material capturado en vivo de las anteriores formaciones antes del impasse, con lo cual es muy probable que pronto podamos editar el segundo disco de ZP, en este caso un álbum en vivo. 

Ficha Zonda Projeckt (progresiva instrumental)

Lugar: La Nave Cultural, Sala 2 (España y Maza de Ciudad, Mendoza). Informes: 4495288. navecultural@ciudaddemendoza.gov.ar.

Día: 20 de septiembre

Hora: 21.30

Producción: ZP y Mario Matar

Operación de Sonido: Daniel Píccolo

Valor de las entradas: General $30 - Estudiantes y Jubilados $25 (Entradas anticipadas con descuento y a la venta. De martes a domingo, lunes permanece cerrado).

Miedo al Silencio, Zonda Projeckt

Video Miedo al Silencio

zonda, projeckt, rock, progresivo,