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20 DE DICIEMBRE DE 2024
Desde el Sindicato de Docentes Privados criticaron la decisión. En tanto, madres y padres suman firmas para reprogramar el calendario escolar. La DGE brindó su respuesta.
Imagen ilustrativa de archivo. Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza
Unidiversidad / Ernesto Gutiérrez / Fuente:Prensa Gobierno de Mendoza / Sadop
Publicado el 11 DE DICIEMBRE DE 2019
A través del decreto 4057 publicado el pasado lunes 9 de diciembre en el Boletín Oficial, la Dirección General de Escuela (DGE) confirmó que el ciclo lectivo 2020 tendrá 183 días de clases y se iniciará el 26 de febrero. Además, en el calendario se considera que las clases terminarán el 11 de diciembre y que el receso invernal se extenderá del 6 al 17 de julio.
Según informaron desde la DGE, se programó el calendario 2020 con anticipación con el objetivo de orientar la planificación de las actividades y acciones de las instituciones educativas.
Por este hecho, varias voces salieron al cruce. Desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) pidieron que las clases empiecen el 3 de marzo. “Toman las decisiones desde un escritorio y desconocen la realidad climática y la infraestructura de las instituciones”, dijeron.
En este sentido, quienes también hicieron sentir su descontento fueron grupos de mamás y papás, y también estudiantes, a través de la popular plataforma change.org.
Una de las propuestas que reúne firmas digitales fue creada por una estudiante mendocina, Camila Federman, quien expresó su enojo de la decisión: “El inicio de las clases en Mendoza hace años ha sido el 6 de Marzo, este año será el 26 de Febrero a pesar del desacuerdo y descontento que mostró la población mendocina principalmente nosotros, los alumnos, cuando esta medida se intentó aplicar en 2019. Creemos que lo que hay que mejorar es la calidad y no la cantidad".
En ese marco, una catarata de firmas y comentarios se generaron en la plataforma, cuya petición ya alcanza más de 20 mil firmas.
Para Andrea, una mamá que firmó la petición, la cantidad de días de clases no significa calidad. “En Mendoza, durante el mes de febrero y en el mes de diciembre hace mucho calor, las aulas no están preparadas para que los alumnos, maestros y profesores soporten esas temperaturas. Autoridades de la DGE revean el calendario educativo. Es una discusión recurrente desde hace años”, argumentó.
Lorena, otra mamá también preocupada, afirmó: “Hay que mejorar las instalaciones educativas, no hay ventiladores ni calefactores, las escuelas se caen a pedazos, piensen un poco en los profesionales y en los alumnos que tiene que concurrir con 36° en febrero”.
“Invito a los señores funcionarios a estar en las aulas en los días de febrero con temperaturas superiores a los 30 grados sin aire acondicionado, con un ventilador que apenas gira, y con 35 alumnos en la misma habitación.... Después de esta experiencia diaria, que tomen decisiones y no desde una oficina personal con amplio espacio y aire acondicionado....”, agregó en la petición de firma Evangelina.
En este contexo, desde el gobierno escolar aseveraron a Unidiversidad que es imposible que se retrase o se dé marcha atrás con lo establecido por el decreto. “A comienzo de este año, las clases comenzaron al otro día después de carnaval y en 2020 será exactamente igual”, indicaron desde la DGE.
Siguiendo la explicación de la cartera educativa, que tiene como nuevo titular a José Thomas, explicaron que lo que se proponía a fines de 2018 era extender por 10 días el calendario escolar y llevarlo a 190 días con inicio el 18 de febrero. En cambio, ahora comienzan el 26 de febrero y el cumplimiento de la ley es de llegar a los 180 días de escolaridad. "Algo muy distinto", insistieron desde la DGE. Por esta razón, manifestaron que "es imposible" dar de baja a la decisión.
Antecedente con polémica
La polémica más reciente por el inicio de clases fue a fines de 2018;, cuando el mismísimo gobernador Alfredo Cornejo fue quien confirmó que el ciclo lectivo 2019 tendría 10 días más que los anteriores, y que las clases comenzarían 15 días antes. Además, agregó que el fin de clases sería el 11 de diciembre.
Este anuncio no fue muy bien recibido en general por la sociedad mendocina., dado que muchos padres cuestionaron que las clases comenzarían en época de altísimas temperaturas, que no tendrían el tiempo y dinero suficiente para afrontar gastos (canasta escolar, uniforme; entre otras cosas). Y algunos hasta se encontraron con la noticia de que el adelantado de clases se superpondría con sus vacaciones (en caso de quienes tenían pensado viajar en febrero). Otra vez, "cantidad no implica calidad" fue el comentario más repetido.
En ese momento, Unidiversidad publicó que el SUTE (Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación) cuestionó la decisión, considerando que ni siquiera se había logrado generar las condiciones adecuadas para llegar a los 180 días de clases y con un buen salario para los docentes.
Los días posteriores al anuncio, entre tantas repercusiones, también se difundió una petición en Change.org para que las clases comenzaran en marzo. En aquel entonces, el petitorio alcanzó más de 50 mil firmas.
Tras la polémica, Cornejo aclaró que desde el Ejecutivo estaban abiertos y dispuestos a escuchar todas las voces (críticas o no). Finalmente, el proyecto de llegar a 190 días de clases no prosperó y los cambios no se concretaron.
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