Filosofía y Letras apadrina los volcanes Morados Sur de la Payunia

Son cinco conos volcánicos superpuestos con actividad muy reciente. La inciativa forma parte del proyecto para lograr que la zona sea patrimonio mundial.

Filosofía y Letras apadrina los volcanes Morados Sur de la Payunia

Facultad de Filosofía y Letras

Suplementos

Vanesa Seno, becaria de Prensa de la Facultad de Filosofía y Letras

Publicado el 02 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Desde el año 2013, los volcanes Morados Sur son ahijados de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL). Se trata de cinco conos volcánicos superpuestos a lo largo de una fractura de la corteza terrestre que tuvieron actividad muy reciente, ya que se estima que sus últimas manifestaciones fueron en tiempos históricos.

“Apadrinando un volcán” es una iniciativa que surge para incrementar el conocimiento colectivo del Patrimonio Payunia. También, para impulsar la valoración mundial de la belleza de los paisajes de la zona y sus expresiones volcánicas. El proyecto propone seleccionar un volcán de los campos volcánicos Llancanelo y Payún Matrú para apadrinarlo. El padrino debe difundir información integral del fenómeno desde lo geológico, geomorfológico, su biodiversidad, hasta aspectos culturales que tenga vinculados.

La iniciativa se concretó a través de la cátedra “Procesos Naturales del Ambiente: Geomorfología” de la carrera de Geografía, a cargo del doctor Raúl Mikkan, la cual se suma a una iniciativa de la Municipalidad de Malargüe y del Gobierno de la Provincia de Mendoza, que invitaron a instituciones y organizaciones que actúan en Malargüe y en la Provincia a sumarse en esta interesante y novedosa actividad.

En cuanto a los Morados Sur, cuenta el doctor Mikkan: “Las erupciones de estos conos fueron efusivas y explosivas. A causa de las primeras, fue arrojada una enorme cantidad de lava que se desparramó por Payunia y creó enormes planicies de lava. Por otra parte, y debido a las erupciones explosivas, mantos de pequeñas partículas negras emitidas, denominadas 'lapillis', se construyeron extendidas superficies oscuras, conocidas localmente como ‘Pampas Negras’”

Y agrega: “Actualmente los volcanes se elevan unos 300 metros por sobre estas llanuras y alcanzan una altura máxima de 2.536 metros sobre el nivel del mar, punto donde se pueden observar los intactos y bellos cráteres por donde fueron emitidos los diferentes materiales provenientes de las entrañas de los volcanes ‘ahijados’ de nuestra Facultad”.

 

El padrinazgo

Esta iniciativa de padrinazgo forma parte de las actividades que se realizan en el marco de la promoción de la Payunia, con sus campos volcánicos Llancanelo y Payún Matrú, para formar parte de la lista de bienes considerados Patrimonio Mundial. La declaratoria por parte de UNESCO ofrece la oportunidad de generar herramientas y consensuar caminos que garanticen su conservación y uso sustentable, al tiempo que representa una ventana al mundo de la naturaleza y cultura de Payunia. Por otro lado, para que este proceso sea genuino, es fundamental el compromiso por parte de la comunidad y el adecuado conocimiento del bien propuesto. La FFyL realiza su aporte dando a conocer a sus volcanes ahijados “Morados Sur”.

 

Por Vanesa Seno, becaria de Prensa de la Facultad de Filosofía y Letras