Cruces por el pedido de imputación de Lobos

Concejales del FIT aseguran que el Fiscal dificulta la investigación. Carniello, por su parte, negó haber recibido la denuncia.

Cruces por el pedido de imputación de Lobos

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad / Juan Stagnoli

Publicado el 09 DE NOVIEMBRE DE 2015

A la complicada situación que atraviesa Guaymallén, hoy se sumó un nuevo capítulo. A menos de un mes de dejar el poder Luis Lobos, intendente de ese departamento, fue señalado por irregularidades en la administración pública. Malversación de fondos, más concretamente. La denuncia fue realizada por abogados del FIT al conocerse los resultados de la auditoría realizada por el Tribunal de Cuentas de la Provincia.

Federico Telera, Concejal del Frente de Izquierda de Guaymallén, dialogó con Unidiversidad y aseguró que la presentación responde a una ampliación de la denuncia que fuera presentada en 2014 por malversación de fondos. En este sentido, explicó: “Hay un mal manejo de los recursos del departamento. Los proveedores son cuestionados hace mucho tiempo y continúan haciendo tratos con el Estado”

El concejal atacó al Fiscal que lleva la causa Daniel Carniello, porque en el tiempo que lleva la acusación,  no llamó a Lobos a declarar, por lo que consideran desde el partido que “es algo vergonzoso. Acá la justicia es cómplice. Llevamos un año y no hay ninguna novedad sobre esto”, sentenció.

Telera aseguró que Carniello dificulta la investigación y protege a Lobos puesto que no lo han citado a dar explicaciones. “Nosotros entendemos que hay una complicidad directa, porque no se lo imputa. No se lo llama a declarar. Queremos que se aceleren los tiempos de la justicia, si no, Lobos va a terminar su mandato, no se va a avanzar la investigación”, remarcó al tiempo que adelantó que los abogados querellantes brindarán una charla en el consejo deliberante del departamento a partir de las 18.00, donde explicarán cómo avanza la causa judicial.

El fiscal Carniello hizo su descargo. Afirmó: “Más allá de la denuncia mediática, como se hace siempre, no he recibido la información en mi despacho”. En este sentido, el Fiscal que continúa la investigación contra Lobos remarcó que durante la semana tomó declaraciones y pidió a los abogados querellantes las pruebas. “No he llamado a Lobos a declarar porque aún no se han presentado las pruebas de lo que se ha acusado”, explicó.


La acusación

Este lunes pasado se conoció la Auditoría que había sido pedida por concejales del FIT en el mes de julio de este año. Las irregularidades ascienden a un llamativo número: 5 millones de pesos. Las operaciones fraudulentas se dan en los sectores de espacios verdes y obra pública. 

Desde el FIT emitieron un comunicado donde pidieron la renuncia de Lobos “inmediatamente". “La cantidad de denuncias por corrupción son suficientes para que no esté un día más en la intendencia. El informe de la auditoría del Tribunal de Cuentas ha demostrado los negociados que se hacen con la obra pública", sostuvo Maile Rodríguez, concejal electa del PTS de Guaymallén.

El pedido de la concejal se realizó luego de conocerse los resultados de auditoría y de la resolución que el Consejo Deliberante del departamento tomó de anticipar la salida de Lobos de la intendencia para el próximo 24 de noviembre, dada la complicada situación financiera. Ese día, Luis Lobos dejará la presidencia del Consejo Deliberante, lugar que le permitió ser intendente cuando Alejandro Abraham fue electo Diputado Nacional en 2013. Allí asumirán los nuevos ediles y se eligirá un nuevo titular, que estará a cargo de la Comuna hasta el 10 de diciembre, cuando asuma el radical Marcelino Iglesias.

lobos, guaymallén, transición,