Autos eléctricos: el panorama en Argentina y el caso del camión mendocino
¿Cuántas unidades sustentables hay en el país? ¿Qué reclaman desde el sector para impulsar el ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
Dos diputadas nacionales analizaron en "Dale!" la aprobación de esta ley que amplía al 50 % el cupo femenino en cargos nacionales electivos. Mientras que para Patricia Giménez, de la UCR, esto significa "una deuda saldada", para Soledad Sosa "impone un techo". Escuchá sus argumentos.
La Cámara de Diputados de la Nación. Foto: Télam/Archivo.
Con 168 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, el miércoles se aprobó el proyecto de paridad de género en las listas de candidatos al Congreso. De esta manera, se amplía del 30 al 50 % la representación de la mujer en los cargos nacionales electivos (diputados y senadores) y se incorpora, además, la igualdad de género a nivel partidario.
Para conocer los alcances de esta ley, que ya encuentra voces a favor y en contra, Dale! dialogó con las diputadas nacionales Patricia Giménez, de la Unión Cívica Radical, y Soledad Sosa, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Mientras la primera sostiene que esto significa "haber saldado una deuda", para la segunda la medida "es un techo".
“Teníamos un cupo del 30 % y a partir del miércoles logramos el 50 % en las listas que se implementen en 2019. Con la Ley de Paridad política, el Gobierno saldó esta deuda, pero hay que seguir con la paridad en los organismos públicos, en la Justicia, en las cortes. Lo importante es tener, ahora, esta norma positiva. Quizás, en algunos años, cuando esto sea cotidiano, esté incorporado, incluso se la puede eliminar”, apuntó Giménez.
Sosa, en cambio, remarcó: "Venimos participando del debate porque creemos que la paridad de género es una ley distraccionista de los principales reclamos de las mujeres de nuestro país. Tenemos que facilitar las trabas, que son económicas y con derechos laborales totalmente negados. La paridad de género viene a imponernos un techo y no una oportunidad de crecer. En nuestra lista, la mayoría somos mujeres". La diputada del Partido Obrero señaló además que, desde el bloque, se propuso que esta ley "sea acompañada del tratamiento de la legalización del aborto, porquen es un derecho decidir sobre el propio cuerpo".
También desde puntos de vistas opuestos, las legisladoras se refirieron al proyecto de Reforma de la Competencia, que obtuvo media sanción este miércoles (con 140 votos a favor y 72 en contra). El texto incorpora la figura del arrepentido como modo de combatir las prácticas monopólicas por parte de las empresas y la creación de un programa de clemencia frente a este tipo de situaciones.
"Argentina ya tenía un marco y lo estamos mejorando. Está en el mismo marco de la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. Con estas dos leyes, estamos en la posición de determinar el comportamiento de una empresa y castigarla. Son leyes complementarias. Esto permitirá multas, mecanismos disuasivos, etcétera, de modo de que se reconozca que lo que se está haciendo no está bien. En un país que se está abriendo al mercado mundial, estamos trabajando para esta apertura y para que las empresas tengan una competencia saludable”, expresó Giménez.
"Esta ley es una hipocresía enorme y está impulsada por un Gobierno que puso a CEO de empresas y monopolios como funcionarios y ministros. Van a desfinanciar el país", refutó Sosa.
Escuchá las entrevistas completas.
sociedad, paridad de género, giménez, sosa, radio universidad,
¿Cuántas unidades sustentables hay en el país? ¿Qué reclaman desde el sector para impulsar el ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
El 93 % de alumnas y alumnos de Mendoza que ingresan a primer grado llegan a sexto a tiempo, pero ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
Belén Planes, perteneciente al Conicet y a la UNCUYO, nos explica de qué se trata esta propuesta ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024