Marcaron la necesidad de aumentar la competitividad

El gerente de la CCEC y la presidente de la Coviar entienden que la quita de retenciones es positiva, aunque reconocieron que se necesitan medidas complementarias.

Marcaron la necesidad de aumentar la competitividad

Hilda Wilhelm de Vaieretti, presidente de la Coviar. Foto: publicada por cuartopoder

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad/ Ana vargas

Publicado el 14 DE DICIEMBRE DE 2015

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció una rebaja de cinco puntos para las retenciones a la soja y una eliminación total para las cargas que pesan sobre el trigo, el maíz, la carne, pesca y las economías regionales. En nuestra provincia esta medida fue muy bien recibida, según explicaron Mario Bustos Carrá, Gerente de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo (CCEC) e Hilda Wilhelm de Vaieretti, presidenta de la Coviar. Igualmente, ambos expresaron la necesidad de medidas complementarias que aumenten la competitividad de los productos regionales.

“En las economías regionales, y en la nuestra especialmente, hace mucho tiempo que venimos reclamando. Entonces, el mensaje que está transmitiendo el gobierno nacional es que por fin se nos está escuchando. Además, a esto seguramente le seguirá un conjunto de medidas que ayuden a recuperar la competitividad que hemos perdido en los últimos años”, expresó esperanzado Bustos Carrá. El gerente de la CCEC afirmó que la reacción de los empresarios, por ejemplo los vitivinícolas, fue positiva. Manifestó que es una medida que ha sido mucho tiempo reclamada.

En noviembre de este año (2015) se cumplieron 10 años desde que le sacaron el reintegro a las exportaciones. “Desde ese momento le pedimos al gobierno nacional que lo replanteara y no hemos tenido suerte, así que todo este tipo de medidas son una señal clara de que las cosas están cambiando para bien”, explicó el Gerente de la CCEC.

El dinero que no va a irse en retenciones representará, según declaró Bustos Carrá, un “ahorro”. “Conociendo como conozco y creo conocer a los sectores productores de nuestra provincia, seguramente este dinero se va a utilizar para mejorar la competitividad que nosotros tenemos y para intentar recuperar los mercados que se han perdido, como consecuencia de la carencia de una política económica por parte del Estado. Yo creo que ese ahorro se va a destinar a  la producción”.

Por su parte, la presidenta de la Coviar, Hilda Wilhelm de Vaieretti, consideró que la medida tomada por el gobierno nacional “en las retenciones específicas de la vitivinicultura es una ayuda. De todas formas, necesitaríamos lograr mayor competitividad”. Para lograrlo, la referente de la Coviar explicó que deben bajar sus altos costos en logística, por lo que necesitarían un reintegro o un reconocimiento de los fletes. “Nos resulta muy caro llegar a los centros mediterráneos si están volcados al oeste, nos cuesta mucho llegar con nuestros productos a los puertos”, declaró.
 

Impacto en Mendoza

Con respecto a la reacción de los empresarios del sector por la medida, Wilhelm de Vaieretti expresó que “son las señales que estaban comprometidas previo al ingreso de este nuevo gobierno, que creo que van en el camino para lograr esta mejor competitividad y mientras se mantengan en él van a ser bien aceptadas por el sector”. El dinero que no se quitará por las retenciones devolverá, en el caso del sector vitivinícola, la competitividad perdida, entre otras cosas, por el atraso cambiario. “Creo que debe complementarse esta medida con otras, porque nuestros países competidores están corriendo con ventaja a la hora de vender en el mundo”, dijo también Wilhelm de Vaieretti.

Agregó que en el sector vitivinícola tenían el 5 % de retenciones, pero el problema hoy es que hay un sobrestock, tienen demasiado vino “dando vuelta” que no pueden vender. Esto ocasiona la disminución del precio del vino y, en consecuencia, de la uva, de tal modo que puedan vender mayor cantidad de productos y hacer competitiva la actividad.

El beneficio, aseguró la presidente de la Coviar, podrá apreciarse cuando logren la competitividad, porque actualmente por los costos internos de los vinos que están en sobrestock son, para él, caros para el mercado mundial respecto a los de los competidores.

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