Visibles y con voz propia

Inquietos, vivaces, dueños de un humor que rompe barreras, un grupo de jóvenes con discapacidad motriz hacen radio. Piden colaboración para sostener un proyecto que les permite hablar de sí mismos y generar conciencia en la sociedad.

Visibles y con voz propia

Cultura

Unidiversidad

Natalia Bulacio Fotos: Axel Lloret

Publicado el 05 DE SEPTIEMBRE DE 2014


Suena la voz de Fito Páez  con “Es sólo una cuestión de actitud” como cortina de la artística de un programa de radio. Anahí, Vanesa y Tincho se preparan ansiosos para hacer Todo sobre discapacidad, que se emite por un canal de audio y video denominado ustream.tv  todos los viernes a las 20.00.


Son cinco los que componen este grupo de hacedores de radio, que a su vez constituyen un grupo de amigos, colegas en la complicidad del éter. Martín García (34), Vanesa Castellón (29), Griselda Díaz (30), Jesús Pereira (35) y Anahí Pérez (32).


Desde el living de una casa en Dorrego, Guaymallén, estos jóvenes abordan todo lo referido a la discapacidad. Cada semana profundizan una temática específica: aspectos legales, deportes adaptados, terapia asistida con animales, accesibilidad, musicoterapia, sexualidad en las personas con discapacidad, etcétera. En otras palabras, lo que concierne a sus propias vidas y a sus interacciones en sociedad.


“Nuestro objetivo es favorecer la inclusión de las personas con discapacidad, ya que tenemos mucho que aportar, y también crear un espacio de contención para los familiares y para las mismas personas que por momentos se encuentran solas e incomprendidas” sostiene Anahí, la conductora del espacio, mientras sonríe.

 

Convencidos de que las personas con discapacidad han estado por mucho tiempo excluidas de la sociedad, sumidos en un paternalismo en donde otros hablaban de ellos, estos jóvenes que toman mate mientras charlan, levantan la voz, arrancan la palabra y hacen radio.


Se entusiasman cuando reconocen que la mirada de la sociedad ha cambiado, pero consideran que todavía queda mucho por hacer. Es por eso que se proponen seguir trabajando para que la discapacidad deje de ser un tema tabú y pase a formar parte de los temas de la agenda de los medios. A propósito de esto, Anahí agrega: “Las personas con discapacidad necesitamos más visibilidad. Por ello decidimos luchar y participar activamente. De esa iniciativa surge nuestro programa”.

 

En busca del apoyo que les permita seguir en el aire

Con el objetivo de continuar incentivando la participación de las personas con discapacidad, visibilizar las necesidades y dificultades que viven a diario, desmitificar ciertos temas  y defender los derechos de las personas con discapacidad, es que estos jóvenes aguerridos piden la colaboración de la sociedad y de los funcionarios públicos.


“No tenemos ningún apoyo económico. Costeamos este proyecto nosotros mismos. Hace dos semanas conseguimos que pase a buscar a Martín por su casa la traffic de la Municipalidad de Godoy Cruz, pero sólo la ida. La vuelta se la costea él”, dice Anahí, quien es licenciada en Comunicación egresada de la UNCUYO, pero que también confiesa con valentía que es difícil incluirse en un espacio formal de trabajo por más que acredite un título universitario.


¿Qué necesitan? ¿Qué piden? Los interrogantes repican en oídos vacíos, así que vuelven a reclamar: “La principal dificultad que tenemos es la de movilidad. Los costos de taxi son muy caros y además Martín necesita que alguien lo ayude a subir y bajar del vehículo. Nos han cedido un espacio gratis en una radio de Las Heras, pero no podemos trasladarnos hasta ahí. El gasto en taxi es demasiado costoso”.


En el caso de que el programa se siga trasmitiendo desde el domicilio de Guaymallén, sería necesario además mejorar el equipamiento, es decir, tener dos micrófonos, pie de micrófono y una consola.


Por otro lado, también es ineludible difundir más estos temas que ayudan a concientizar a la comunidad.  


“Si alguien puede colaborar con dinero para tener un fondo común sería bueno, o también algún particular que ofrezca pasar a buscar a los chicos, sobre todo a Martín. También una empresa de taxis o remises que nos haga un descuento, ya que todos los viernes hacemos el programa y seríamos clientes fijos. En fin, cualquier ayuda nos viene bien”, finaliza la comunicadora.

 

Escuchar, una forma de ser parte

Todo sobre Discapacidad está dividido en cuatro bloques. En el primer segmento recuerdan la consigna de la semana presentada en las redes sociales, anticipan al/la entrevistado/a e introducen la temática del día. Luego se comparten los comentarios de los oyentes y relatan su propia experiencia. También entrevistan a especialistas y a familiares.


Por último, desarrollan las columnas de personalidades destacadas con discapacidad y cierran el programa buscando transmitir un mensaje optimista, de constancia y de perseverancia pese a las dificultades, olvidándose de que son ellos, y su hacer permanente, el mejor mensaje.

discapacidad, radio, jóvenes, derechos, todo sobre discapacidad, anahí pérez,