Cierre de la AFIP: ¿qué cambia y qué pasará con el monotributo?
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
La división de Infantería utilizó camiones hidrantes y gas lacrimógeno para dispersar a organizaciones sociales. Reclamaban frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social. Hay al menos siete detenidos.
Entre las organizaciones que reclamaban por planes sociales y laborales se encontraban Quebracho, la Federación de Trabajadores por la Economía Social Limitada (Fetraes) y el Frente por Trabajo y Dignidad Milagro Sala Foto: La Nación.
Una manifestación de organizaciones sociales que cortaban, desde el mediodía de este miércoles 28 de junio, el cruce de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, fue desalojada por la guardia de Infantería de la Policía de la Ciudad con camiones hidrantes y gases lacrimógenos. Como consecuencia del operativo, siete personas fueron detenidas.
Los manifestantes –varios de ellos encapuchados, con palos en la mano– se habían instalado en la avenida cerca de las 13, en el marco de un reclamo que incluía la instalación de carpas y ollas populares frente a la sede de la cartera que conduce Carolina Stanley.
Entre las organizaciones que reclamaban por planes sociales y laborales se encontraban Quebracho, la Federación de Trabajadores por la Economía Social Limitada (Fetraes) y el Frente por Trabajo y Dignidad Milagro Sala, cuyos representantes fueron recibidos por funcionarios de Desarrollo Social y el Ministerio de Trabajo.
Los manifestantes se concentraron para repudiar la "política económica del Gobierno" y el "crecimiento de la miseria", según informaron manifestantes al canal TN. Agentes de la policía se acercaron al lugar y comenzaron un diálogo con los manifestantes para que apagaran las llantas que habían prendido fuego, liberaran un carril y dejaran circular el Metrobus.
Antes de que se retiraran las organizaciones, integrantes de la agrupación Quebracho comenzaron a arrojar piedras y cascotes a los efectivos policiales, lo que generó la represión de los efectivos de las fuerzas de seguridad, que utilizaron camiones hidrantes y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. Durante la protesta y los incidentes posteriores, quedó interrumpido el servicio del Metrobus que circula por esa avenida y que hacia la tarde comenzaba a normalizarse. En la protesta se observaron manifestantes encapuchados, con palos y con cubiertas que quemaron sobre el asfalto de la avenida.
Según explicó a la prensa el defensor del pueblo, Alejandro Amor, presente en el lugar, unos 18 integrantes de organizaciones sociales se encontraban en el Ministerio de Desarrollo Social para abordar –entre otras cosas– el reclamo de cooperativistas que piden un aumento del sueldo mínimo que perciben, de 4000 pesos a 8000.
Amor señaló: "No sabemos bien qué pasó, pero los incidentes comenzaron mientras nos encontrábamos en la sede del Ministerio de Desarrollo Social".
Después de que las organizaciones se retiraron, se inició un operativo de limpieza para quitar los neumáticos quemados y las piedras y se rehabilitó el paso del tránsito.
La división de Infantería de la fuerza porteña utilizó camiones hidrantes y gas lacrimógeno Foto: Télam
Violento desalojo de organizaciones sociales de la 9 de Julio en Buenos Aries Ver Modificar Módulos Foto: Télam
La mayoría de los manifestantes dejaron el lugar en el momento en que apareció la policía Foto: Télam
avenida 9 de julio, ministerio de desarrollo social, buenos aires, quebracho, desalojo,
Análisis económico de la actualidad argentina junto a la economista Carina Farah.
24 DE OCTUBRE DE 2024
La defensa por las universidades públicas y el derecho a la educación de calidad continúa a pesar ...
23 DE OCTUBRE DE 2024
Junto al sociólogo y docente Patrick Boulet analizamos algunas frases "polémicas" dichas por nuestr ...
23 DE OCTUBRE DE 2024