Violencia laboral y de género: lo que visibilizó el caso Laje
Florencia Rovetto, integrante el equipo del Observatorio de Violencia Laboral y de Género, pasó por Radio U y habló de estas conductas que se repiten en los medios de comunicación.
Foto: Télam
Durante muchos años, los medios de comunicación en general fueron lugares de maltratos a viva voz, sin control y castigo. Sin embargo, el surgimiento de la defensa del género y las diversidades pone en evidencia lo que causan estas conductas.
La violencia denunciada contra Antonio Laje, el miedo de sus colegas a denunciar y el silencio de la empresa es un entramado que hoy dejó de ser común, pero no ha desaparecido. Este Lejano Planeta (Radio U) habló con Florencia Rovetto, doctora en Periodismo y Ciencias de la Comunicación e integrante el equipo del Observatorio de Violencia Laboral y de Género, sobre esta situación que se repite en los medios de comunicación.
“Lo que está ocurriendo es lo que viene pasando desde hace mucho tiempo, que es mayor visibilización, mayores posibilidades de intervención y, por lo tanto, mayor cantidad de gente que se anima a denunciar estos padecimientos y hacerlos más públicos. Pensemos que, desde el 2015 en adelante, con la reivindicación de Ni una Menos y la lucha contra las violencias sexistas que se expandieron en toda la sociedad y en los ámbitos laborales e instituciones, se pudo visibilizar esta forma de denunciar estos hechos muy naturalizados. Lo que pasa en los medios es un rebote de este fenómeno”, expresó Rovetto.
“Las violencias sexistas o machistas se reproducen en todas las instituciones y se manifiestan de muchas maneras, generalmente de manera muy solapada, muy naturalizada, como el micromachismo o lo que ocurrió con el caso Laje, que dice: 'Yo soy muy exigente'; bueno, yo digo que no es exigencia, sino maltrato –continuó–, formas en que la violencia machista se reproduce por medio de la exigencia, el menospreciar lo que hacen las compañeras o manipularlas, entre otras. Se revisten de esos modos la violencia y el maltrato”.
Las mujeres sufren más la violencia laboral
El Ministerio de Trabajo, junto a la Universidad Nacional de Avellaneda y la Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral, difundió el informe "Violencia y acoso en el mundo del trabajo", donde confirma que 6 de cada 10 trabajadores y trabajadoras experimentaron o experimentan alguna situación de violencia en el trabajo, mientras que 3 de cada 10 dijeron padecerla en su actual trabajo.
La violencia psicológica es la que mayores menciones acaparó (el 78 % de los casos), seguida de situaciones ligadas a la discriminación (el 67 %), y finalmente, violencia sexual (el 52 %) y física (el 35 %).
La violencia laboral es mayor entre mujeres y personas no binarias –el 65,5 % y el 87,6 % respectivamente–, mientras que entre los varones, el porcentaje alcanza el 43,5 %. La violencia laboral tiene mayor prevalencia en los trabajadores y trabajadoras de más de 30 años y entre quienes poseen mayores niveles educativos. De la misma manera, para el 15,8 % de los trabajadores y trabajadoras, las situaciones de violencia aumentaron a partir del inicio de la pandemia de la COVID-19, mientras que para el 3,3 %, aparecieron por primera vez en ese momento.
Escuchá la nota completa.
Audio
-
Entrevista con Florencia Rovetto.
Doctora en Periodismo y Ciencias de la Comunicación
Fuente: Radio U
violencia laboral, mujeres, caso laje, medios de comunicación, ,
Consumo de noticas en clave "centennials": vía "influencers" y en videos cortos
En su informe global 2024, el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford destacaron cómo avanza e ...
21 DE ENERO DE 2025
Espacio Cultural Le Parc: abrieron la convocatoria para presentar proyectos artísticos para 2025
Artistas y quienes produzcan espectáculos culturales podrán presentar propuestas. El objetivo es ...
21 DE ENERO DE 2025
Niños y niñas se animan a contar cada vez más en las escuelas que sufren violencia en sus hogares
Desde enero hasta agosto de 2024 se realizaron 293 intervenciones por denuncias en escuelas pública ...
20 DE ENERO DE 2025