Autos eléctricos: el panorama en Argentina y el caso del camión mendocino
¿Cuántas unidades sustentables hay en el país? ¿Qué reclaman desde el sector para impulsar el ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
Así lo afirman integrantes del feminismo comunitario indígena de Mendoza.
Fotografías: Cecilia Nuñez
Unidiversidad / Ángeles Balderrama
Publicado el 05 DE ABRIL DE 2019
El feminismo comunitario indígena denuncia que el nivel de violencia contra la mujer perteneciente a pueblos originarios es el más alto de la población en general. El dato fue recopilado por el Enlace Continental de Mujeres Indígenas que nuclea a personas pertenecientes a todos los países que conforman América Latina.
En Latinoamérica enfrentan una doble discriminación histórica, no solo por ser mujeres sino también por su procedencia étnica.
Esta situación conlleva a que muchos derechos económicos, sociales y políticos sean vulnerados. Su autodeterminación como pertenecientes a una comunidad originaria genera mayor discriminación social.
“Las mujeres indígenas son víctimas del sistema patriarcal y víctimas del sistema capitalista que las desplaza de su territorio. Hoy muchas mujeres en el Abya Yala ponen en defensa a su territorio”, comentó a Unidiversidad Eugenia Figueroa, estudiante de Comunicación Social de la UNCuyo y feminista comunitaria indígena (perteneciente a la comunidad Colla Queyunp, Jujuy).
De acuerdo al Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, la violencia contra las mujeres y las niñas, adolescentes y jóvenes indígenas es política, social, económica, espiritual, física, sexual, psicológica y medioambiental.
“Las mujeres indígenas, particularmente las que habitan zonas rurales, situadas en un contexto de desigualdad, exclusión y pobreza extrema, requeridas para hacerse cargo de la subsistencia de sus familias, suman a esta situación violencia sexual y abusos similares a las violencias vividas por sus antepasadas”, expresa uno de sus boletines informativos.
Además, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se expuso que en términos de asistencia social, las mujeres se enfrentan a menudo con barreras tangibles y socioculturales que obstruyen su participación como la falta de infraestructura, el analfabetismo y el limitado acceso a la información.
A partir de ello, las mujeres de Argentina, Chile, Bolivia y México embanderadas bajo el feminismo comunitario indígena realizan conferencias, debates y charlas en las que exponen muchas problemáticas con las que se encuentran día a día.
“Muchas no acceden a la educación porque viven en territorios muy alejados de la universidad. Es necesario generar políticas públicas efectivas sobre las comunidades originarias, y especialmente sobre las mujeres que son las más vulneradas en este contexto”, explicó Eugenia Figueroa a este portal.
Y agregó: “El feminismo comunitario es una teoría y acción política que hemos aprendido con el tiempo. Intenta disputar la hegemonía de los sentidos y significados del pensamiento eurocéntrico. Entendemos que hay que ser parte de las luchas que se viven en otros sectores. Es pensar desde nuestras categorías y nuestras luchas”.
feminismo comunitario indígena, violencia, pueblos originarios,
¿Cuántas unidades sustentables hay en el país? ¿Qué reclaman desde el sector para impulsar el ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
El 93 % de alumnas y alumnos de Mendoza que ingresan a primer grado llegan a sexto a tiempo, pero ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024
Belén Planes, perteneciente al Conicet y a la UNCUYO, nos explica de qué se trata esta propuesta ...
04 DE NOVIEMBRE DE 2024