Consumo de noticas en clave "centennials": vía "influencers" y en videos cortos
En su informe global 2024, el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford destacaron cómo avanza e ...
21 DE ENERO DE 2025
Son datos de enero a noviembre de 2016, del Registro Único de Casos (RUC). Las víctimas tienen entre 25 y 34 años. San Martín, Las Heras y Guaymallén, al tope de las cifras.
Una de las deudas a nivel nacional es lograr un registro unificado de casos. Foto: Campaña Ni Una Menos.
En diez meses, 2128 mujeres pidieron ayuda por ser víctimas de violencia de género. La mayoría tiene entre 25 y 34 años, es o fue pareja de su agresor, sufre violencia física y psicológica, dio intervención a la Justicia y vive en San Martín, Las Heras o Guaymallén.
Estos son los datos comprendidos en el Registro Único de Casos (RUC), que incluye a todas las mujeres que pidieron asistencia en las comunas, en la Dirección de la Mujer y en la UNCUYO, entre enero y noviembre de 2016.
La titular de la Dirección de Género y Diversidad, Silvina Anfuso, explicó que a futuro buscan unificar la información de todos los estamentos del Estado por los cuales ingresan los pedidos de ayuda. La funcionaria recalcó que la elaboración del seguimiento es clave para obtener información fidedigna que les permita diseñar políticas públicas acordes con la realidad. A esto se suma la intención de incluir a Mendoza en el proyecto de registro a nivel nacional, una verdadera deuda, ya que las únicas estadísticas existentes son las que realiza la organización Casa del Encuentro.
Las víctimas
Los datos obtenidos permiten hacer un perfil de las mujeres que sufren violencia de género. Del total de víctimas –2128– el 35 % tiene entre 25 y 34 años, el 44 % es pareja del agresor y el 40% es su expareja, el 51% sufre violencia física, el 62% vive violencia psicológica (en la mayoría de los casos son ambas), el 82 % no tiene obra social, el 50 % comparte la casa con el agresor y en la mayoría de los casos hubo intervención judicial, ya sea de la Justicia de Familia o Penal.
En cuanto a la distribución por departamentos, los que recibieron más pedidos de ayuda fueron San Martín, con 245 casos; Las Heras, con 201; Guaymallén, con 173; Maipú, con 140; Godoy Cruz, con 139; Luján de Cuyo, con 129; General Alvear, con 113, y Tunuyán, con 108.
Anfuso explicó que las cifras no muestran una situación alarmante en un departamento en especial, sino que tienen correlación con la cantidad de habitantes. Sin embargo, San Martín no sigue esta regla, aunque la funcionaria interpretó que la cantidad de casos está relacionada con el trabajo que realizan desde hace tiempo. Con estos primeros datos, Anfuso explicó que la intención es trabajar con el Área de la Mujer del Poder Judicial, para unificar las estadísticas y analizar las medidas que se tomaron y si se cumplieron.
violencia de género, mujeres, registro,
En su informe global 2024, el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford destacaron cómo avanza e ...
21 DE ENERO DE 2025
Artistas y quienes produzcan espectáculos culturales podrán presentar propuestas. El objetivo es ...
21 DE ENERO DE 2025
Desde enero hasta agosto de 2024 se realizaron 293 intervenciones por denuncias en escuelas pública ...
20 DE ENERO DE 2025