Vino, spot y Revolución de Mayo: ¿hay polémica?

El Fondo Vitivinícola lanzó un video para conmemorar la Revolución de Mayo e imaginó un escenario donde, en tono de humor, el vino es protagonista. Desde Bodegas de Argentina, criticaron duramente el spot y se reavivó la grieta entre las instituciones del mundo vitivinícola.

Vino, spot y Revolución de Mayo: ¿hay polémica?

Foto: publicada por Télam

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Unidiversidad / Fuentes: Télam, Cronista

Publicado el 27 DE MAYO DE 2021

¿Si hay polémica, funciona? Tal vez, pero en este caso, no se sabrá si hubo intención de generar alguna discordia. El mundo del vino tiene una nueva controversia tras el lanzamiento de un video institucional del Fondo Vitivinícola para conmemorar la Revolución de Mayo y vincularla con el consumo de vino. Sin embargo, el resultado fue que se volvió a avivar la grieta entre Bodegas de Argentina, una de las mayores cámaras del sector, y la Corporación Vitivinícola (Coviar), entidad público-privada a cargo del Plan Estratégico Vitivinícola 2020 y 2030.

El conflicto no es nuevo: públicamente, la división se hizo visible en junio de 2019, cuando se negociaba un acuerdo con la Unión Europea (UE), y luego fue escalando al no avalar la cámara bodeguera a las nuevas autoridades de la Corporación, disentir en diversos reclamos y dejar vacía su silla en las reuniones que se realizan en el seno de la Coviar, donde participa todo el sector vitivinícola, de cara a un plan conjunto para impulsar el consumo interno y las exportaciones, entre otras cuestiones.

El video que parodia el escenario del 25 de Mayo con el consumo de vino es obra del Fondo Vitivinícola Mendoza, la entidad encargada de promocionar genéricamente el vino en el mercado interno, y se topó con la crítica pública de Bodegas Argentinas, la cámara que agrupa a más de 200 establecimientos del sector en el país.

El corto, relatado con lenguaje coloquial y con pasajes que incluyen cantos típicos de estadios de fútbol, relaciona a distintos próceres de la Revolución de Mayo con gustos y costumbres ligados al consumo de vino, mientras coros que representarían al pueblo hacen comentarios e ironías en medio de ese momento crucial de la historia.

 

Este es el video

La réplica no se hizo esperar. Bodegas de Argentina expresó su "contundente disconformidad respecto de la publicidad que el Fondo Vitivinícola Mendoza difundió con motivo del aniversario de la Revolución de Mayo", en una misiva que le envió al gobernador Rodolfo Suarez, firmada por Patricia Ortiz, presidenta de la entidad.

"El video muestra a próceres argentinos reuniéndose en torno al llamado del Primer Gobierno Patrio en situaciones que tienen como eje el vino, que, lejos de enaltecerlo, lo describen en imágenes y en palabras como parte de un consumo abusivo y no deseado, en medio de la hazaña patriótica del 25 de Mayo", sostienen desde la entidad bodeguera.

Y remarcaron: "Lejos está la publicidad de comunicar respeto por la historia del país, por la identidad argentina y por el vino, bebida nacional".

Bodegas de Argentina mantiene serias diferencias con el Fondo Vitivinícola Mendoza, que responde de manera directa a la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), entidad de la que se escindió. Sin embargo, a pesar de haber renunciado, sus bodegas asociadas están obligadas por ley a hacer aportes para su funcionamiento, que se mantiene con esos fondos privados y aportes públicos, de los estados provinciales y del gobierno nacional. El manejo de ese dinero es uno de los puntos de mayor discordia, y en ese sentido, en la misiva observan cómo "los fondos del sector son aplicados por unos pocos en una publicidad, que además de vulgar y lejos de posicionar al vino en el mercado doméstico, se burla de nuestra historia".

Y dispararon: "Un ejemplo más de cómo se dilapidan los magros recursos de la promoción por una entidad que recauda del sector al que no tienen en cuenta y no consultan para sus acciones".

Más allá del cruce de visiones sobre cómo se debe promocionar la bebida nacional y si se hizo o no en este video (que lleva poco más de 4000 visualizaciones en YouTube en dos días), no hay dudas de que la industria debe apuntar a conquistar el mercado de bebidas para dejar de perder terreno contra la cerveza.

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