Vin Der, una aplicación similar a Tinder donde las bodegas pueden "matchear"

Esta idea innovadora de Eugenia Luka fue la ganadora del Desafío V-IDEAS de la UNCUYO. Conocé cómo funciona y los beneficios que tiene para las empresas.

Vin Der, una aplicación similar a Tinder donde las bodegas pueden "matchear"

Foto: Pixabay

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Unidiversidad / Florencia Martínez del Rio

Publicado el 12 DE MARZO DE 2021

La UNCUYO premió a tres ideas innovadoras orientadas a mejorar la industria vitivinícola. La ganadora fue la app “Vin Der”, el proyecto de Eugenia Luka que tiene una lógica similar a la de Tinder: bodegas que hacen "match" entre ellas para intercambiar sus capacidades.

Esta plataforma digital se centra en permitir la reciprocidad y cooperación a través del "trueque" de virtudes entre las empresas. La asociación con Tinder se da porque, al igual que en esa app de citas, cada perfil, en este caso bodegas, puede darle like –colocar un corazón– a otra cuenta que le ofrece lo que está buscando, y así "matchear".

Así lo explicó Eugenia Luka, de Finca Sophenia, que señaló que muchas veces las bodegas argentinas salen a buscar consultores externos, lo que cuesta mucho dinero y no siempre da respuestas. Con esta plataforma, es un o una colega quien puede, desde su experiencia, hacer aportes, brindar capacitaciones e intercambiar otras capacidades. A su vez, como se trata de reciprocidad, la otra parte debe ofrecerle algo a cambio. La idea es que, lejos de la desconfianza y el recelo, las empresas puedan cooperar entre ellas e intercambiar información de manera fluida, explicó la ganadora del Desafío V-IDEAS.

"Se trata del interés mutuo, que una bodega pueda ofrecer los distintos campos en los que es experta y también los que desea fortalecer", comentó Luka a Unidiversidad. Por ejemplo, una empresa puede ser experta en marketing, y otra, necesitar reforzar esa área. Entonces harán "match", hablarán por la aplicación y seguirán el diálogo por fuera de ella.

Foto: Eugenia Luka

El Desafío V-IDEAS es un programa de la Universidad que se creó para mejorar la industria vitivinícola nacional. Participaron once empresas y se presentaron 111 ideas, con ejes en la sustentabilidad y el ecosistema. Primero fueron seleccionadas diez propuestas que respondían a la pregunta sobre cómo se puede fortalecer la innovación en el sector del vino a través de la colaboración. Luego, las y los creadores fueron asesorados por Transforme Consultores, de Chile, y un jurado internacional multidisciplinario eligió tres ganadoras.

La segunda mejor idea fue “Pasantías de Innovación”, de Gimena García, de Familia Schroeder. Está pensada para que las prácticas profesionales, especialmente de las carreras de Ingeniería, se hagan sobre la base del caso de una empresa del sector.

La ceremonia de premiación se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo. La secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Jimena Estrella, encabezó el acto junto a la decana anfitriona, Esther Sánchez, y participaron otras autoridades universitarias y del Gobierno provincial.

También fue premiada Bibiana Manchón. de Banco Supervielle, por “Banca Ética”, que apunta a que la clientela de una entidad bancaria pueda invertir en un producto financiero y tener trazabilidad.

Esta actividad es parte de un proyecto con la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, y fue gestionado por las secretarías de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) y de Extensión y Vinculación (SEV), y la Fundación Universidad Nacional de Cuyo (FUNC), con el apoyo de Banco Supervielle, para instalar capacidades de innovación dentro del sector vitivinícola. El premio para las ganadoras es una Gira de Innovación por Santiago de Chile durante tres días, para conocer las áreas y proyectos de innovación de ese país.

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