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20 DE DICIEMBRE DE 2024
A partir del 15 de diciembre calculan que ingresarán al país trasandino 938 turistas argentinos por hora hasta llegar al 58,5 % del total de visitantes.
La playa trasandina, debilidad de los argentinos
El fenómeno del turismo argentino en Chile no cesa ni siquiera en verano. Según estiman las autoridades, con las vacaciones y el calor se marcaría un nuevo récord en el país trasandino: se espera que, entre el 15 de diciembre de este año y el 15 de marzo de 2018, 2 027 679 argentinos visiten el país, es decir, 938 por hora.
Se trata de aumento del 16,8 % en comparación con la temporada pasada y representa el 58,5 % del total de 3 463 557 de viajeros que llegarán desde todo el mundo, indica la proyección que entregó el miércoles pasado el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, y publicó La Nación.
¿Qué motiva que 22.500 argentinos ingresen por día al país vecino? Por un lado, está la consolidación del turismo de compras -o "turishopping"- impulsado por los precios hasta un 70% más baratos en ropa, electrónicos y smartphones, por ejemplo.
Pero por otro, en ciudades como Santiago, por donde pasa el 91% de los argentinos que viajan a Chile, se ofrecen nuevos panoramas atentos a la nueva coyuntura argentina.
A esas circunstancias se suma la visita del papa Francisco, quien entre el 15 y el 18 de enero pisará tres ciudades chilenas: Iquique, Santiago y Temuco, lo que podría elevar otro poco la proyección, porque se esperan que se sumen unos 500.000 peregrinos en "modo turismo papal".
Como es de esperar, los pasajes aéreos hacia estas ciudades se agotarán en noviembre, mientras que Iquique y Temuco llevan poco más de un mes promocionando alquileres especiales para los seguidores argentinos del Sumo Pontífice.
El turismo argentino creció tan fuerte que los comercios chilenos tuvieron que adaptarse rápido y habilitar espacios exclusivos en sus páginas web o permitir comprar online y luego retirar la mercadería en Reñaca, por ejemplo.
En 2017, del total de 6.745.737 turistas proyectados para todo el año en Chile, 3.526.130 son argentinos. Es decir, más de la mitad.
Atrás, bien atrás, aparecen los europeos, con 467.520 visitadores, y los brasileños, con 466.788.
Ante este escenario, los operadores turísticos ampliaron su oferta, pues detectaron que el único objetivo no son las compras.
Por caso, muchos viajeros preguntan por distintos destinos como Zapallar o Maitencillo en el litoral central, Pucón en el Sur y San Pedro en el Norte.
"El argentino es el más viajero de América del Sur; le gusta conocer, no es solamente un tema de consumo, también quiere ir a la Patagonia o a Atacama", explicó a La Nación, Nathalia Lillo, asesora de viajes y cofundadora de Galitravelchile.cl
Nuevo organismo
Ante el auge de visitantes, el intendente metropolitano Claudio Orrego contó que este año se creó la Corporación Regional de Turismo de Santiago, que preside.
El ente articuló la oferta para que el visitante se quede en la capital. ¿Qué programó?
Instrumentó cuatro tipos de turismo: convenciones y reuniones, outdoor, enoturismo en el Valle del Maipo y compras.
Por caso, ante la visita de los argentinos ávidos de compras, los comercios adaptan sus liquidaciones para fechas en las que estos tienen feriados largos o hay eventos masivos.
Con el siempre lleno Costanera Center, unos de los shoppings emblema de Santiago, los centros comerciales en Santiago tuvieron que crecer.
En la comuna de Las Condes, por ejemplo, acaba de abrir el Mall Plaza Los Dominicos, con las tiendas de retail y de marcas donde más compran los argentinos.
Alejandro Moreno, director del Centro de Competitividad de la Universidad del Pacífico, sostuvo que "la oferta es cada vez más amplia. Está, por ejemplo, el caso de Buenaventura (norte de Santiago), que ahora es un polo de outlets. Chile se transformó en un imán del turismo de compras argentino por lo barato y por la influencia del boca en boca. Además, está el factor de la cercanía", precisa.
Juan Manuel Cornejo hasta hace poco dirigía el portal Argentinosenchile.cl. Ahora está en Córdoba y dice que en su ciudad "el que no conoce Chile no conoce la esquina de su casa”.
“Hay muchos cordobeses viviendo allá, todos tienen un amigo o un pariente para ir y quedarse tres días", añadió. El viaje, explicó, "cuesta $3500 y en dos horas se está en Santiago".
Negocios y aventura
Más allá del paseo de compras, Santiago aparece desde hace tres años entre las tres mejores ciudades de América latina para hacer negocios. Chile, por caso, está nominado nuevamente como mejor destino mundial de turismo aventura, según World Travel Awards.
Es que Chile tiene una gama de ofertas variadas que le permiten al visitante estar el mismo día en la Cordillera, en el shopping y en la playa.
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