Más de un siglo de historia: hitos del movimiento estudiantil en Mendoza y Argentina
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Para una ingeniera química de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la UNCUYO, es posible la elaboración casera, pero no es tan simple hacerlo. Los costos.
Foto: Publicada por Bioguia.com
Unidiversidad / Ernesto Gutiérrez
Publicado el 28 DE FEBRERO DE 2020
La aparición del coronavirus COVID-19 en China, su posterior expansión por los diversos países del mundo y la declaración la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia de salud pública está causando cierto temor en la población a tal punto de generar la histeria colectiva ante el posible contagio.
Esta histeria colectiva y el miedo a un posible contagio movilizaron a miles de personas en el mundo a arrasar con el stock de geles desinfectantes para manos y barbijos en diferentes mercados, farmacias y droguerías.
Ante la eventual escasez de estos productos, desde Unidiversidad dialogamos con Alejandra Lovaglio, ingeniera química de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCUYO, quien nos detalló las ventajas y desventajas de fabricar alcohol en gel en casa.
“Debemos recordarle a la gente que ante estas situaciones de alto riesgo, como lo que ocurrió con la gripe H1N1, aviar o porcina, el alcohol en gel es el más recomendado para realizar una desinfección más profunda de manos. Sirve tanto para matar diferentes tipos de virus, como bacterias y hongos”, afirmó Lovaglio y continuó: “Sí, es posible su fabricación en los hogares, pero requiere de elementos que no se encuentran en ellos”.
Foto: Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria. Elaboración de alcohol en gel de alumnos de 5 año.
Aclarando que no todos los elementos se consiguen con facilidad, la especialista afirmó que existen algunos inconvenientes con su elaboración. El primero es que su producción debe realizarse con extrema asepsia: “Su preparación requiere las precauciones de higiene, tanto de los elementos como de nuestras manos, ya que como cualquier producto sanitizante que se utiliza para evitar cualquier agente biológico contaminante debe hacerse con extrema limpieza”.
A ello se le suma otra complicación, “se necesita de la utilización de un polímero (carbopol) que no se tiene en casa, pero que es posible de conseguirse en farmacias”, detalló la química.
La receta
Ingredientes:
13 cucharadas soperas de alcohol etílico del 70 o del 96.
Tres cuartos de cucharadita de carbopol (polímero que se consigue en droguerías).
Un cuarto de cucharadita de glicerina (se consigue en farmacias).
Un cuarto de cucharadita de trietanolamina (afirmante que se consigue en droguerías).
Elementos:
Un bowl o recipiente con capacidad para un litro.
Un colador de malla fina.
Un recipiente chico.
Un batidor o batidora eléctrica.
Un envase de plástico con tapa a presión con capacidad de 100 mililitros.
Una taza y cuchara medidoras.
(Aclaración importante: todos los elementos deben estar correctamente esterilizados para evitar agentes biológicos contaminantes.)
Foto: carbopol, polímero esencial para la elaboracion del alcohol en gel.
Procedimiento:
Coloque el colador sobre un recipiente esterilizado, vierta el carbopol (polímero) sobre el colador y deshaga los grumos con ayuda de una cuchara para pulverizarlo completamente.
Vierta el alcohol del 70 o del 96 y agite con el batidor o batidora eléctrica fuertemente mientras agrega poco a poco el carbopol.
Agregue la glicerina mientras agita suavemente con el batidor.
Cuando se haya disuelto por completo el carbopol y no se aprecien grumos, agregue la trietanolamina gota a gota mientras agita suavemente.
Si la textura del gel le queda demasiado espesa, agregue alcohol hasta que consiga la consistencia deseada, agitando siempre con el batidor a fin de incorporarlo a la preparación.
Finalmente, vierta el alcohol en gel en el envase de plástico con tapa a presión para evitar que se evapore
Precios en farmacias
Polímero cabopol por 250 gramos: con valores de 140 pesos a 170 pesos.
Glicerina de 250cc: 160 pesos aproximadamente.
Trietanolamina de 250cc: 210 pesos aproximadamente.
Para comparar
Alcohol en Gel (primera marca) de 250cc, con valores que rondan los 100 a 300 pesos.
Alcohol en Gel (segunda marca) de 1 litro con valores que rondan los 300 a 500 pesos.
Para concluir, Alejandra aseveró que la compra del polímero cabopol suele ser mucho más costoso que la compra de alcohol en gel en farmacias o droguerías. Pero que su efectividad es como la de cualquier otro producto comercializado.
En síntesis, fabricar alcohol en gel puede ser una buena experiencia para incursionar en la química y para realizar una actividad en familia, pero no es tan beneficioso para el bolsillo.
mendoza, alcohol, gel, casero, ventajas, desventajas, coronavirus, ,
La universidad no siempre fue gratuita en nuestro país y 2024 no es el primer año que estudiantes ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Propuesta teatral conformada por jóvenes adultos con discapacidad, logran crear un espacio integral ...
21 DE NOVIEMBRE DE 2024
Es atleta de la U, profesor de educación física y logró romper la barrera de los 14 segundos en los ...
20 DE NOVIEMBRE DE 2024