Venezuela ingresó al Mercosur y suspenden a Paraguay

Lo decidieron en la reunión plenaria los presidentes del bloque que se congregaron en Mendoza. El mandatario venezolano, Hugo Chávez celebró la noticia.

Venezuela ingresó al Mercosur y suspenden a Paraguay

Sociedad

Unidiversidad

Penélope Moro

Publicado el 29 DE JUNIO DE 2012

La encargada de brindar el anuncio fue la presidenta anfitriona, Cristina Fernández. La incorporación del país caribeño como miembro pleno del Mercosur será a partir del 31 de julio, cuando se realice una nueva cumbre que tendrá como sede a la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Chávez festejó la noticia a través de una entrevista telefónica que ofreció a Telesur. Recordó que Venezuela formalizó su aspiración de ingresar al bloque en 1999, cuando aún él no había asumido la presidencia: "Luego pasaron algunos años y nos encontramos con Lula (Da Silva), Tábaré Vazquez y Néstor Kirchner al frente de nuestros países y allí comenzó a hacerse de manera oficial el proceso de incorporación plena".

El comandante detalló que el ingreso no fue posible de manera inmediata pese a que se haya firmado el pedido de adhesión con la conformidad de los cuatro jefes de Estado de los países que conforman el Mercosur en un cónclave que tuvo lugar en Caracas el 4 de julio 2006. Los trámites que siguieron fueran las discusiones parlamentarias en cada una de estas naciones para dar el visto bueno a la propuesta.

El mandatario relató que fue allí cuando se encontró el principal obstáculo, ya que los parlamentarios de Paraguay rechazaron la iniciativa. "Fue ese mismo Congreso que dio el golpe de Estado contra Fernando Lugo. En una actitud irracional, furibunda contra nuestra América y su integración", remarcó.

El trabajo técnico y la voluntad política que se desplegaron a continuación de parte de los cancilleres y demás funcionarios y especialistas para lograr modificaciones al reglamento del bloque para que Venezuela alcance su carácter de miembro pleno, también fueron objetados por los legisladores paraguayos.

Hasta que finalmente la reciente separación del país vecino del bloque - por tratarse de un gobierno ilegítimo tras el derrocamiento que sufrió Lugo- allanó el camino para que la aspiración venezolana y del resto de los países fundadores del Mercosur se concretara.

Hacia el final de la comunicación, el jefe de Estado venezolano calificó este día en que su país pasa integrar plenamente el bloque que permite intercambios económicos y sociales como "histórico".

"Es un día para la historia de la integración, de la ética, esto es un ejemplo de política, de ética, una lección de política verdadera para esos enclaves autoritarios que son herederos de dictaduras burguesas", sostuvo.

Sobre el impacto económico que tendrá esta medida sobre los 4 países miembros cabe señalar que el comercio entre Venezuela y las naciones de la región se ha elevado de dos mil millones de dólares en 2006 a 8500 millones de dólares en 2012. Esa suma se multiplicará más aún a partir de este nuevo escenario de integración.

Respecto a la suspensión de Paraguay como miembro pleno, la mandataria explicó que se prolongará “hasta que se cumpla el proceso democrático que nuevamente instale en ese país la soberanía popular y elijan libremente presidente”.

En conferencia de prensa Cristina Fernández anunció también que el bloque impulsa una comisión para supervisar el proceso electoral en ese país hoy debilitado democráticamente.

Detalló que la comisión estará integrada por los países de Unasur y no únicamente del Mercosur.  Esta última decisión responde a la capacidad de resolución en situaciones de conflictividad que ha demostrado Unasur.

La presidenta Fernández reiteró que se descartaron las sanciones de índole económica para Paraguay. En tanto, el destituido mandatario Fernando Lugo  agradeció desde su país esa decisión: "Los jefes de Estado de Mercosur decidieron castigar a la clase política paraguaya que produjo un quiebre al orden democrático. No tomarán medidas económicas que perjudiquen al pueblo”, dijo el paraguayo a periodistas de Telesur. Asimismo coincidió con la resolución de desapartar al Paraguay del Mercosur por tratarse de un "gobierno ilegítimo".