Venezuela busca el auxilio de Uruguay tras la sanción que le impuso el Mercosur

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que pidió a su colega de Uruguay, Tabaré Vázquez, una reunión para conversar sobre la decisión del Mercosur de suspender a su país como miembro pleno por haber incumplido compromisos propios de los socios del bloque.

Venezuela busca el auxilio de Uruguay tras la sanción que le impuso el Mercosur

Internacionales

Mercosur

Unidiversidad

internacionales, venezuela, mercosur, sanción, maduro, tabaré vázquez

Publicado el 05 DE DICIEMBRE DE 2016

“Espero una respuesta de Tabaré Vázquez, espero que muy pronto conversemos”, dijo Nicolás Maduro en un mensaje transmitido por la cadena obligatoria de radio y televisión. Así, el presidente venezolano confirmó que le pidió ayuda a su par uruguayo tras la decisión del Mercosur de suspender a Venezuela como miembro del bloque.

El mandatario sostuvo que su país fue “declarado culpable” por los socios fundadores del Mercosur sin que se le permitiera “derecho a la defensa”. Indicó que la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay “han obrado de manera injusta, desproporcionada, ilegal, muy injusta y muy ilegal”. Sin embargo, luego intentó despegar a Uruguay de sus socios al decir que “le impusieron al presidente Tabaré, con mentiras, este golpe de Estado de la triple alianza contra Venezuela”, al que atribuyó a una “decisión ideológica”.

Las cancillerías de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay informaron que sus respectivos gobiernos resolvieron en conjunto “el cese del ejercicio de los derechos inherentes a la condición de Estado parte del Mercosur” de Venezuela.

“Venezuela contó con cuatro años para incorporar la normativa vigente del Mercosur y se le otorgó un plazo adicional para honrar sus obligaciones, que finalizó el 1.º de diciembre de 2016, y la medida adoptada regirá hasta que los Estados parte signatarios del Tratado de Asunción convengan con ese país las condiciones para restablecer el ejercicio de sus derechos como Estado parte”, explicó el comunicado. La decisión fue rechazada por Caracas, cuya canciller, Delcy Rodríguez, la calificó como “acto írrito sustentado en la ley de la selva de unos funcionarios que están destruyendo el Mercosur”.