Vargas Llosa confirma que acudirá a la feria del Libro en Bs.As.

La Feria del Libro en Buenos Aires, se realizará en abril; los organizadores de la Feria invitaron a Vargas Llosa, Nobel de Literatura, a que inaugurara el evento. Distintos intelectuales K se manifestaron muy en desacuerdo de la venida de Varga Llosa. Aquí las contestaciones del escritor ante la disconformidad de su visita.  

Vargas Llosa confirma que acudirá a la feria del Libro en Bs.As.

Foto: web

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 03 DE MARZO DE 2011

El escritor peruano Mario Vargas Llosa confirmó este miércoles en México que viajará en abril para participar en la Feria del Libro de Buenos Aires, y se dijo "sorprendido" por los intentos de un grupo de intelectuales argentinos de impedir que inaugure el acto.

"He aceptado la invitación (a la feria) y, a menos que me retiren la invitación, voy a ir y voy a hablar con la libertad con que siempre he hablado", afirmó el Nobel de Literatura en una entrevista con la cadena CNN en Español. Si se considera "que mi presencia es incompatible con lo que (los organizadores) quieren que sea la feria, que me lo digan y no iré a la feria" pero de todas formas viajaré a Buenos Aires "a ver a mis amigos", aseguró. 

 Intelectuales cercanos a la presidenta argentina, Cristina Kirchner, lanzaron una iniciativa el martes para impedir que Vargas Llosa inaugure la Feria del Libro al acusarlo de liberal autoritario. "Estoy sorprendido porque el único veto que he recibido en mi vida en la Argentina fue el de la dictadura militar que prohibió (mis novelas) Pantaleón y las visitadoras (1973) y La tía Julia y el escribidor" (1977), lamentó el narrador, quien este miércoles inició una visita a México en la que será galardonado por el gobierno y representará la obra Las mil y una noches.

El director de la Biblioteca Nacional, el sociólogo Horacio González, es uno de los impulsores del veto en Buenos Aires junto a otros intelectuales. "Mi impresión es que es un grupo muy pequeño de intelectuales que sirven al gobierno en puestos públicos y que no se si actúa por principios o defendiendo sus puestos", afirmó Vargas Llosa, quien sin embargo dijo que no espera que este reclamo haya sido impulsado por la presidenta Kirchner.

Horacio González reveló que Kirchner le expresó su deseo de respetar que el autor de  Conversación en la catedral pronuncie el discurso inaugural de la Feria el 20 de abril.

Fuente: AFP-NA