Vamos a improvisar toda la noche

Los raperos Litty y Tata estuvieron en Taverna para presentar la final regional de la Batalla de los Gallos, el torneo de hip-hop que tendrá lugar este sábado en Grita Silencio.

Vamos a improvisar toda la noche

Fotos: Unidiversidad

Espectáculos

Unidiversidad

Ignacio de Villafañe

Publicado el 27 DE ABRIL DE 2018

Rimas improvisadas. Cerca de trecientas personas repartidas entre las mesas del Taverna Culture Hall, en Chacras de Coria, aguardan al comienzo del espectáculo. Pasadas las 22 el escenario se llena y comienza lo que será la primera de dos horas de hip-hop contrarreloj.

Lo llaman La Previa de la Batalla de los Gallos. Es una anticipación a menor escala de una dupla de eventos que culminarán, el sábado a las 19, en las instalaciones de Grita Silencio, sobre ruta Panamericana, con la final regional del desafío de hip-hop más importante del mundo hispanohablante.

Sobre la tarima están los mendocinos Litty Bressia, sentado sobre su set de percusión, y Samuel Aspe, con la guitarra sobre la cintura. Entre la gente camina Tata, el rapero de Ramos Mejía (Buenos Aires), con el micrófono en una mano y una copa de vino en la otra. El formato es sencillo, efectivo, podría decirse que eficiente.

Tata anima al público, pide aplausos, improvisa en base a palabras que alguien le muestra escritas con fibra negra sobre una pizarra blanca. Litty golpea con las palmas su cajón peruano y, una vez que le llega el turno, toma el micrófono y despliega su prosa. El único que no rapea es Samuel, su único objetivo es continuar, sin pausa, las bases de guitarra y complementar con letras de canciones populares los momentos de descanso entre un trovador y otro.

"Esto es una presentación que venimos haciendo para promocionar la final regional de la Batalla de los Gallos que se juega este sábado", dice Litty a Unidiversidad y agrega: "Ayer (por el miércoles) estuvimos en El Club del Sodeado, con un show mas cumbiero. Hoy (jueves) lo hicimos más divertido, más variado y mañana (por el viernes), que es en Grita Silencio, igual que la final, va a ser más hip-hop y posiblemente -enfatiza- con la participación de Dante Spinetta".

El show finaliza llegada la medianoche. El público aplaude de pie. La Batalla de los Gallos tendrá su final regional en Mendoza, con raperos invitados de San Luis, San Juan y La Rioja. Serán 16 combatientes enfrentados uno contra uno hasta quedar los mejores tres. Quienes ganan pasan a la batalla nacional, con sede en Buenos Aires. El siguiente y último paso es la gran final latinoamericana, que este año se realizará en Argentina. Ya no caben dudas. Desde lo bajo, el hip-hop suena cada vez más fuerte.

red bull, mendoza, batalla de los gallos, hiphop,