Valerio, el nuevo coordinador de la Dirección de la Mujer

Así lo decidió el máximo tribunal a través de una acordada que firmaron Nanclares, Llorente y el propio Valerio. Fue cuestionado por su falta de perspectiva de género.

Valerio, el nuevo coordinador de la Dirección de la Mujer

Valerio fue designado como juez coordinador de la Dirección de la Mujer por medio de una acordada de la Corte. Foto: Victoria Gaitán.

Provincial

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 01 DE AGOSTO DE 2018

Cuando se candidateó a José Valerio para ser juez de la Suprema Corte de Justicia, recibió cuestionamientos de particulares y organizaciones por considerar que carecía de perspectiva de género. Por eso, sorprende la decisión que firmaron los supremos y que, por lo menos, muestra una falta de empatía con las expresiones de un grupo de ciudadanas: lo designaron como ministro coordinador del máximo tribunal por la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad Dra. Carmen María Argibay.

La decisión de designar a Valerio como ministro coordinador por esa dirección la tomaron los supremos en la acordada 28891, fechada el 31 de julio de 2018. La misma fue rubricada por el titular de la Corte, Jorge Nanclares, por el supremo Pedro Llorente y por el mismo Valerio.

En la acordada, los ministros del máximo tribunal resolvieron cuatro aspectos importantes: modificaron el nombre del organismo, que a partir de ahora se denominará Dirección de la Mujer, Género y Diversidad Dra. Carmen María Argibay (se agregó la palabra género para incluir la problemática del colectivo LGTBI), designaron a Valerio como ministro coordinador, ratificaron a Stella María Spezia como su titular y aprobaron el plan de trabajo que ella presentó, entre otros aspectos de forma.

Pero sin dudas, la resolución de la acordada que más llama la atención es la designación de Valerio, que fue cuestionado por su falta de perspectiva de género en la audiencia pública que se realizó para proponer su postulación. Poco después, el 8 de noviembre, el Senado aprobó el pliego del supremo por 28 votos a favor y 11 en contra.

La Dirección de la Mujer del Poder Judicial integra una red nacional cuya cabeza es la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La misma lleva el nombre de Carmen Argibay, ya que la exministra la fundó antes de su muerte, en 2014.

Valerio escuchó en directo las críticas de las mujeres

En una audiencia pública de más de cinco horas, los argumentos contra el juez candidato a ministro de Corte se consolidaron al final de la audiencia pública no vinculante.

La defensa de Nanclares

El presidente de la Corte, Jorge Nanclares, defendió la designación de Valerio como coordinador del máximo tribunal por la Dirección de la Mujer. Aseguró que su par no es misógino y que es un juez probo y honesto.

Nanclares, quien fue consultado por la periodista de Radio U Noelia Delgado durante la realización de las Jornadas “El Poder Judicial ante los desafíos de la innovación”, enumeró las razones por las que seleccionaron a Valerio. Explicó que los temas de violencia y género están muy ligados con aspectos penales y que todo lo relacionado con ese fuero lo coordina Valerio. Además consideró que las imputaciones de misógino que le hicieron fueron gratuitas, subrayó que no tiene una cultura misógina y que, por el contrario, fue idea del juez ampliar las competencias de la dirección, para que pueda asistir a otros colectivos que sufren violencia y discriminación.

“Que le hayan imputado cultura misógina creo que fue una imputación gratuita, tal vez por algún error de redacción que pueda haber tenido en alguna sentencia. Comparto con él todos los días en la Corte y puedo asegurar que no tiene ninguna cultura misógina, que es un magistrado probo y honesto y que precisamente fue de él la iniciativa de que ampliáramos la Dirección de la Mujer a los otros sectores afectados por la discriminación social”, fueron las palabras de Nanclares.

 

Los cuestionamientos

El 15 de octubre de 2016, el gobernador Alfredo Cornejo anunció el nombre de su candidato para reemplazar a Herman Salvini, el juez de la Corte que se jubiló y que murió un año después. Desde el momento en que el mandatario pronunció el nombre de José Valerio, se escucharon voces críticas.

Los cuestionamientos hacia el ahora supremo se centraron en dos aspectos: el primero fue que desde diversos sectores –incluida la vicegobernadora, Laura Montero– reclamaban la postulación de una mujer por entender que el máximo tribunal no puede estar compuesto solo por varones (tal como es en la actualidad). El segundo aspecto fue que tanto particulares como integrantes de organizaciones lo señalaron por carecer de perspectiva de género y lo acusaron de homofóbico, basándose especialmente en las sentencias que firmó como juez.

Cornejo apuntó contra un grupo feminista

Las acusó de tergiversar el debate sobre Valerio. Fue una de las declaraciones del gobernador en la entrevista que dio a Unidiversidad.

Esos cuestionamientos se materializaron en la audiencia pública, que se realiza previamente a la votación del pliego del candidato en el Senado. En total, Valerio recibió 2682 presentaciones, de las cuales 2070 fueron adhesiones y 612 fueron impugnaciones. 

En la audiencia pública, que se realizó el 2 de noviembre de 2016, le cuestionaron al juez algunos de sus fallos por entender que fueron “misóginos y homofóbicos”. Entre las que rechazaron su postulación se destacaron María Domínguez, referente de Madres de Plaza de Mayo en Mendoza, y Silvia Ontiveros, madre de Alejo Hunau, un reconocido comunicador que fue asesinado y en cuyo juicio intervino Valerio.

Ontiveros, también secuestrada durante la última dictadura cívico-militar, acusó al magistrado de homofóbico. Aseguró que luego del juicio por el crimen de su hijo, Alejo Hunau, Valerio (quien integraba la Segunda Cámara del Crimen) aseguró que las “conductas sexuales desviadas lo llevaron a ese final fatal”. 

Durante la audiencia pública también se criticó a Valerio por su falta de perspectiva de género, especialmente por el fallo que firmó (con dos jueces más) por el femicidio de Soledad Olivera. Los magistrados absolvieron por el beneficio de la duda a Mariano Luque, el único imputado. Luego, la Corte anuló la sentencia por entender que carecía de perspectiva de género y ordenó realizar un nuevo juicio, en el que se condenó al acusado.

En la audiencia también se puso a consideración una denuncia que realizó contra Valerio la letrada Carolina Jacky. Lo acusó de violencia de género por obligar a un doble interrogatorio a una niña víctima de abuso sexual en manos de su padre, quien finalmente fue condenado por ese delito.

En su defensa, el juez siempre remarcó que tiene “visión de género y, sobre todo, de diversidad”. Además, habló de cada una de las sentencias por las que lo cuestionaron y siempre defendió sus decisiones.

Nanclares defendió a Valerio en su nuevo cargo

El presidente de la Suprema Corte de Justicia habló sobre los cuestionamientos de distintas organizaciones hacia el Juez por considerar que carece de perspectiva de género. "La imputación de misógino es gratuita, seguro se debe a algún error de ...

 

valerio, mujer, corte, ministro, tribunal, perspectiva, argibay, femicidio, violencia,