Uso excesivo de pantallas: cada vez más personas tienen fatiga visual
Especialistas consultados afirmaron que es una condición en aumento desde la pandemia por la presencia constante a nuestro alrededor de celulares, tablets y laptops. Cómo prevenir la fatiga visual y cuándo concurrir a una consulta oftalmológica.
Fatiga visual, una condición que se agravó con la pandemia y se acentuó con la tecnología. Foto: Pixabay.
“El aumento del tiempo que se pasa frente a las pantallas está provocando que un mayor número de personas padezca fatiga visual”, alertó este mes la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco del Día Mundial de la Visión que se celebra todos los 12 de octubre de cada año. El constante desarrollo de teléfonos inteligentes, tablets o televisores de grandes pulgadas en los últimos años ha acrecentado aún más la cantidad de horas que pasamos frente a ellas, una realidad que ya encendió las alertas de la comunidad médica.
A la vista de las circunstancias, resulta necesario prestar atención a las primeras molestias que puedan aparecer, como dolor en los ojos, irritación y ardor. Además de estas señales, existen otras que van surgiendo durante las actividades diarias que hacemos, como -por ejemplo- cuando pasamos un tiempo prolongado sin apartar la vista de un dispositivo digital, según señaló a Unidiversidad la oftalmóloga del Damsu Eliana Sánchez. Más allá del desgaste cotidiano, también intervienen problemas como el estrabismo, cuyo tratamiento requiere un diagnóstico temprano y oportuno.
“A la fatiga visual, que en el vocabulario oftalmológico se la denomina astenopía, se la podría definir como un problema serio y no debe tomarse a la ligera ya que podría empeorar con el correr de los días. De hecho, hoy es una postal que se repite en miles de hogares y es que vemos a los niños pasar mucho tiempo frente a una pantalla, en un entorno cerrado a corta distancia y con más luz artificial. Estas condiciones son los escenarios para que en ellos aparezca o se desarrolle la fatiga visual o, en el peor de los casos, miopía”, remarcó Sánchez.
“A la fatiga visual, que en el vocabulario oftalmológico se la denomina astenopía, se la podría definir como un problema serio y no debe tomarse a la ligera ya que podría empeorar con el correr de los días", dijo Sánchez. Foto: Pixabay.
De acuerdo con la OMS, a escala mundial, por lo menos 2.200 millones de personas tienen deficiencia visual o ceguera, de las cuales al menos 1.000 millones está propensa a tener fatiga visual que podría haberse evitado o que aún no ha sido tratada. Además, el organismo internacional estima que la cifra de miopes para el 2025 podría ascender a 324 millones de personas.
Para prevenir que esto suceda, se deben conocer algunos detalles respecto a cómo se diagnostica esta enfermedad, qué es, la forma en que una persona puede acceder a un tratamiento y cómo es posible reducir los daños a la visión con prácticas simples.
“La fatiga visual no es una enfermedad, sino una condición que se manifiesta como cansancio, sequedad, dolor y molestias en los ojos. Esta afección suele ocurrir después de un uso prolongado de dispositivos digitales, lectura o trabajar en condiciones de iluminación inadecuada. Incluso, la pandemia agravó esta condición en las personas, sobre todo en los jóvenes, y la tecnología la acentuó. Además, muchas son las personas que describen la fatiga visual como una sensación de pesadez en los ojos, dificultad para enfocar, visión borrosa y, en casos graves, dolores de cabeza. Este problema no solo puede ser molesto, sino que también puede afectar significativamente la productividad y la calidad de vida de una persona”, detalló la especialista.
A eso, Sanchez le sumó el uso excesivo de dispositivos digitales que puede causar una mayor caudal de fatiga visual debido a la constante concentración en objetos cercanos y a la exposición a la luz azul de las pantallas. “La falta de iluminación adecuada o la presencia de deslumbramiento en la pantalla de la computadora pueden poner una tensión adicional en los ojos, especialmente durante largas jornadas laborales”.
"Humectar con corilios es fundamental, pero antes hay que consultar al oftalmólogo", afirmó la especialista. Foto: Pixabay.
Por otro lado, las enfermedades oculares subyacentes como el ojo seco, el glaucoma, la presión intraocular elevada y la miopía pueden aumentar la susceptibilidad a la fatiga visual.
“Si bien estos problemas suelen ser congénitos y escapan al control de una persona, hay otro factor que sí podría disminuir esta condición como lo es el parpadeo. Hacerlo con menos frecuencia cuando se mira una pantalla es común y disminuye la lubricación de los ojos, lo que resulta perjudicial. Por eso, se recomienda un descanso regular de los ojos para que haya una mayor lubricación, sin olvidar que existen lágrimas que tienen efectos positivos sobre los ojos”, señaló.
Otros tips para prevenir la fatiga visual
Para prevenir la fatiga visual y aliviar sus síntomas, la oftalmóloga del Damsu dio más medidas que se pueden tomar:
-
Descansos regulares: aplicar la regla 20-20-20, que sugiere que cada 20 minutos se debe mirar algo a 20 pies de distancia durante al menos 20 segundos. Esto ayuda a relajar los músculos oculares.
-
Iluminación adecuada: asegurarse de que el espacio de trabajo esté bien iluminado, evitando el deslumbramiento en la pantalla de la computadora.
-
Ajustar la configuración de la pantalla: aumentar el tamaño del texto y ajustar el brillo y el contraste para reducir la tensión en los ojos.
-
Parpadear con frecuencia: parpadear con regularidad, ayuda a mantener los ojos lubricados, reduciendo la sequedad y la fatiga ocular.
-
Gestión del tiempo frente a la pantalla: limitar los lapsos frente a celulares o computadoras y realizar pausas breves para descansar los ojos.
-
Utilizar lentes anti reflejos: estos evitan el reflejo que producen las pantallas y mejoran la sintomatología.
"Esta condición aumentó en niños con la pandemia y la tecnología", remarcó la oftalmóloga del Damsu Eliana Sánchez. Foto: Pixabay.
Cuándo consultar a un oftalmólogo u oftalmóloga
Los síntomas de la fatiga visual pueden variar entre personas, pero incluyen visión borrosa, sequedad, sensación de arenilla en los ojos, picazón y dolores de cabeza.
“Si se experimentan estos síntomas de manera regular, es importante consultar a un oftalmólogo para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuado. De hecho, el diagnóstico de la fatiga visual suele basarse en una evaluación clínica por parte de un oftalmólogo. Durante la consulta, el médico puede realizar pruebas para evaluar la agudeza visual, la presión intraocular y la salud general de los ojos. Además, se pueden realizar pruebas más específicas si se sospecha alguna afección ocular subyacente”, remarcó la especialista.
Y completó: “En casos más graves de este problema, es posible que se necesiten tratamientos adicionales, como colirios para aliviar el ojo seco o anteojos con recetas personalizadas".
fatiga visual, aumento, pandemia, tecnología, oms, ,