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Hay una herramienta pedagógica que se consolida para encontrar una vía de emergencia ante el aislamiento y la pelea sostenida contra la propagación viral. Dos profesionales de la educación plantean esta puerta para entrar en otras "aulas", acordes a estos tiempos pandémicos.
La UNCUYO impulsa este proyecto dedicado a ayudar a educar en pandemia
"Queremos invitarte a detenernos unos minutos a reflexionar el impacto que provocó la pandemia al interior de las instituciones educativas y de nuestras prácticas docentes. En este marco, diseñamos un Botiquín Pedagógico que recupera voces, consultas, temores y desafíos de diversos actores institucionales, con la propuesta de acercar algunas sugerencias para planificar y diseñar las clases en la virtualidad". La cita es del texto de presentanción de Dinamo Labs, un emprendimiento de la Incubadora de la UNCUYO. Se trata de una alternativa para educadores que les permite adaptarse al contexto pandémico.
Melisa Belén Grippi y Antonella Viggiani son profesionales en Ciencias de la Educación e impulsoras del proyecto. Ellas sostienen que el docente es el factor de cambio y para este público se ha diseñado el botiquín. La idea es comenzar a aplicar los mecanismos que generen entornos de aprendizaje reflexivo para innovar en las prácticas de la misma enseñanza.
Grippi explica su realización de modo descriptivo. Ella y su compañera emprendedora tuvieron que comenzar desde la propia adaptación del proyecto al escenario que surgió con todas las condiciones de biseguridad que impone la epidemia global.
¿Qué tiene dentro el Botiquín Pedagógico?
El botiquín posee orientaciones y sugerencias para planificar y diseñar clases en la virtualidad. Lejos de ser una receta, se planteó como un documento orientativo que guiara en la toma de decisiones necesarias para construir un entorno de enseñanza y aprendizaje mediado por las TIC en época de pandemia.
¿Quiénes acudirían al botiquín y por qué?
La publicación del Botiquín se hizo extensiva a toda la comunidad educativa desde la página web de Dinamo Labs, y llegó a docentes, directivos de escuelas, institutos de inglés, supervisores, universidades y autoridades de la Dirección General de Escuelas. El objetivo principal fue brindar una herramienta que permitiera hacer foco en las necesidades y demandas del Sistema Educativo atravesado por la COVID-19; genera además una invitación a ver esta situación emergente como una oportunidad para crear cambios educativos significativos.
El Botiquín fue realizado por Dinamo Labs, un laboratorio de innovación educativa liderado por las profesoras en Ciencias de la Educación Antonella Viggiani y Melisa Grippi. Dinamo se enfoca en la creación de entornos de aprendizaje que invitan a sus miembros a reflexionar, rediseñar e innovar en sus prácticas educativas; los y las docentes son el factor esencial del cambio.
¿El botiquín es un emergente de la pandemia/cuarentena?
Sí. En medio de un contexto caótico que generó movilizaciones radicales en las instituciones educativas, Dinamo diseñó un Botiquín Pedagógico para contribuir con las inquietudes y preocupaciones de los/as docentes que, de manera imprevista y obligada, tuvieron que migrar sus prácticas docentes a lógicas mediadas por la virtualidad. El/la docente en un entorno virtual se convierte en un/a tutor/a del aprendizaje, por lo que sus habilidades no solo deben estar orientadas a la enseñanza de una temática, sino también al acompañamiento del estudiante en un espacio mediado por lo digital. Es por eso que diseñamos una herramienta que permitiera seleccionar una metodología de trabajo, un modo de organización de las clases y de los espacios de comunicación con los/las estudiantes.
¿Hubo una idea original que derivó en esta herramienta?
El Botiquín Pedagógico no estuvo planificado con anterioridad, surgió como una iniciativa solidaria para contribuir con la comunidad docente ante el escenario de incertidumbre y preocupación de nuestros/as colegas.
Desde hace tiempo, la joven emprendedora sostiene junto a su equipo de trabajo esta idea. Con una actitud empática, buscan "transmitirles a los/las docentes la importancia de ser estratégicos ante una situación desconocida, invitándoles a recuperar sus saberes, sus trayectorias, sus capacidades, a permitirse aprender, errar y abrir lugar a la construcción colectiva y colaborativa en las instituciones; pensando, además, en los/las estudiantes y sus posibilidades de acceso a la conectividad".
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