Uno de cuatro jóvenes de entre 18 y 24 años no estudia ni trabaja
Fue una de las conclusiones de un estudio del Observatorio de la Deuda Social de la UCA. La exclusión es más elevada entre las mujeres.
En el informe se analizó la situación de jóvenes en aglomerados urbanos con 80.000 habitantes o más, incluido el Gran Mendoza. Foto: Télam
Uno de cada cuatro jóvenes de entre 18 y 24 años no estudia ni trabaja, es decir que está excluido del mundo educativo y laboral, según un informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).
De acuerdo a las conclusiones del informe “Jóvenes de 18 a 24 años que no estudian ni trabajan en la Argentina urbana pre-post pandemia (2017-2021)”, la mitad de las personas comprendidas en esa franja etaria están excluidas del sistema educativo y una cuarta parte tampoco trabaja, por lo que las considera doblemente excluidas.
El informe incluyó el análisis de la situación de aglomerados urbanos con 80.000 habitantes o más, incluido el Gran Mendoza. El universo del muestreo fue, en promedio, de 5760 hogares y 2684 personas por año (2017-2021).
Una de las conclusiones del trabajo fue que durante la pandemia se registró una mejora en la situación educativa de los y las jóvenes de 18-24 años respecto de la cobertura. Sin embargo, una vez pasada la emergencia, el déficit educativo empeoró.
Las conclusiones
- A pesar de que en 2021 la escolarización de las personas jóvenes experimentó una mejora con respecto a años anteriores, la franja de 18 a 24 años excluida del sistema educativo representa a más de la mitad. A finales del mencionado año, solo el 48,3 % estudiaba o ya había terminado estudios terciarios o universitarios, es decir que el porcentaje que quedó fuera del sistema abarca a más de 5 de cada 10 jóvenes a nivel nacional.
- Sin cambios significativos, persiste una situación entre 2017 y 2021: más del 25 % (1 de cada 4 jóvenes) no estudia ni trabaja de manera remunerada.
- En relación con la situación desigual de género, el porcentaje de mujeres que se encuentran doblemente excluidas, es decir que no trabajan ni estudian, es 10 puntos porcentuales mayor que el de sus pares varones (el 20 % del total y el 10 % respectivamente).
- Pese a la situación desigual respecto del género, entre las mujeres se registró la mayor escolarización o terminalidad educativa. En 2021, el 54,6 % terminó estudios terciarios o continuaba estudiando secundario o terciario, por encima de los varones (el 42,1 %).
- Las personas que no estudian ni trabajan de los estratos obrero integrado y trabajador marginal, a pesar de no haber experimentado un agravamiento de esta situación en pandemia, son las que presentan un mayor déficit (el 45,5 % y el 32,9 % respectivamente) a lo largo de todo el período analizado.
- Por último, a pesar de haber disminuido su proporción en la pospandemia por la búsqueda de trabajo, alrededor de 2 cada 10 jóvenes de hogares de estrato trabajador marginal no estudiaron, no trabajaron ni buscaron empleo en 2021.
- Esta situación de múltiple exclusión solo mejoró en la pospandemia en los hogares de trabajadores marginales por aumento en la búsqueda de empleo, mientras que la situación tendió a volver a los déficits prepandemia para jóvenes de hogares obreros integrados.
Fuente: Télam
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