Tres de cada diez docentes de primaria trabajan en más de una escuela para llegar a fin de mes

Así lo muestra el último informe del Observatorio Argentinos por la Educación. Esta situación, ocasionada por la contratación por media jornada de docentes en un mismo establecimiento, perjudica la calidad educativa. A esto se suma el ofrecimiento de cargos inestables.

Tres de cada diez docentes de primaria trabajan en más de una escuela para llegar a fin de mes

Foto: Unidiversidad

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Publicado el 20 DE ABRIL DE 2023

El 30,5% de docentes de primaria en Argentina trabaja en dos o más escuelas. Esa proporción es muy superior al promedio de los países de América Latina (11,4%), y solo es superada por Brasil (38,6%). Argentina también es el país de la región con el mayor porcentaje de educadores y educadoras que tienen otro trabajo remunerado por fuera de la escuela: el 14,4% de los y las docentes argentinas declaran tener otra actividad remunerada, mientras que el promedio regional es 8,4%.

Los datos surgen del informe “Características y condiciones de trabajo de las y los docentes de primaria”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Mariano Alu (Universidad de San Andrés), Samanta Bonelli y Martín Nistal (Observatorio de Argentinos por la Educación). El documento se basa en la información provista por los cuestionarios complementarios del Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), llevado a cabo por Unesco en 2019 en 16 países de América Latina en el nivel primario.

En Argentina 9 de cada 10 docentes de primaria son mujeres (94,6%): es el país de la región con mayor tasa de feminización de la profesión. A nivel regional el porcentaje promedio de mujeres en la docencia es 74,2%. La edad promedio de docentes del nivel primario de nuestro país es 43,9 años, muy cerca del promedio regional (43,1 años). Los y las docentes locales tienen un promedio de 13,8 años de experiencia, en línea con la antigüedad promedio en la región (15,2 años).

Uno de los factores que puede estar incidiendo en el alto porcentaje de docentes que trabajan en más de una escuela es el tipo de contrato que predomina en nuestro país: las y los maestros son mayoritariamente contratados por un cargo, el cual tiene la extensión horaria de un turno escolar, es decir, media jornada. Los datos son elocuentes en este sentido: mientras que Argentina está cerca del promedio regional de horas de trabajo docente por semana (33,1 para la región y 28,9 para Argentina), cuando se les consulta por la cantidad de horas trabajadas en la escuela donde responden el cuestionario, el promedio local desciende a 22,5 horas. Esto implica que hay un porcentaje importante de docentes que completa su carga horaria semanal trabajando en otra institución educativa en forma simultánea. 

El tipo de contratación implica que quienes quieran o necesiten trabajar una jornada completa deberán tomar dos cargos (uno en cada turno) lo cual no siempre es posible en la misma institución, por lo que se ven obligados a dividir su carga laboral entre dos escuelas distintas.  Alrededor de 4 de cada 10 docentes trabaja el equivalente a un turno por semana (22,5 horas). Una porción apenas más reducida (34,9%) lo hace más de 22,5 y menos de 40 horas y, finalmente, un cuarto de la muestra (23,3%) supera las 40 horas por semana.

Otra situación alternativa es la que elige una parte de las y los maestros y que consiste en combinar su trabajo docente con otra actividad rentada por fuera de la escuela. Argentina es el país con mayor proporción de docentes que declaran tener otra actividad remunerada (14,1%), casi duplicando el promedio regional, que se ubica en 8,4%. El porcentaje de docentes con otra actividad remunerada se acerca al de Argentina en Guatemala (14,0%) y Uruguay (13,5%). En el otro extremo se ubican Cuba (1,9%), Nicaragua (3,2%) y Panamá (3,9%).

“Es evidente que trabajar en más de una escuela implica duplicar o triplicar la cantidad de alumnos, familias y equipos docentes con los cuales interactúa, intensificando las demandas profesionales y emocionales de su tarea. Probablemente, aún el docente mejor formado verá afectado su desempeño en escenarios de dispersión laboral”, destacó Claudia Romero, profesora e investigadora de la Universidad Torcuato Di Tella al DiarioAr.

En 2008, la resolución Nº 74 del Consejo Federal de Educación estableció que las carreras de formación docente debían durar un mínimo de 4 años. Por eso, en Argentina las y los docentes más jóvenes han realizado una formación más extensa que sus colegas de mayor edad.  Docentes que tienen entre 22 y 30 años cursaron una carrera de formación de 4 años, mientras que quienes tienen entre 51 y 60 años realizaron un año menos de formación inicial. A nivel regional, el promedio de duración de la carrera es de 3,9 años.

El 67% de las y los docentes de Argentina son titulares de su cargo. La cifra está por debajo del promedio regional (71,5%), es decir que en nuestro país hay una mayor proporción de docentes suplentes que en el resto de América Latina. El porcentaje de docentes titulares aumenta a medida que crece la antigüedad en la profesión: entre quienes tienen 10 años de experiencia, el 84% es titular de su cargo.

 

Fuente: Observatorio de Argentinos por la Educación

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