Todo sobre la relación de Milei con Estados Unidos, tras el triunfo de Trump
Columna de Política Internacional con Augusto Grilli Fox.
19 DE NOVIEMBRE DE 2024
La cadena de televisión lanzó una campaña con el objetivo de que al menos tres millones de electores latinos se registren en el padrón electoral en vistas de las elecciones.
Jorge Ramos, presentador estrella de Univisión. Foto publicada por: www.nytimes.com.
Por: Unidiversidad/ Fuente: New York Times
Publicado el 01 DE MARZO DE 2016
La cadena de televisión en español, junto a diferentes subsidiarias locales, ha lanzado una campaña que busca la participación de los votantes latinos en las elecciones 2016. La iniciativa pretende que se registren en el padrón electoral al menos tres millones de electores latinos. El plan es realizar diferentes anuncios en múltiples plataformas.
Aproximadamente 11 millones de hispanos acudieron a las urnas en la elección presidencial de 2012 en Estados Unidos. Son muchos, pero son menos de la mitad de quienes tienen derecho al voto.
En consecuencia, los activistas de los dos partidos políticos más importantes han tratado de aumentar la participación mediante campañas de registro electoral. En la izquierda, centrados en la inmigración y el estancamiento de salarios; en la derecha, pensando más en la libertad económica.
Ahora se suma Univisión. La empresa, que tiene una cadena de televisión en español y numerosas subsidiarias locales, ha lanzado una campaña que pretende que se registren en el padrón electoral al menos tres millones de electores latinos este año. Se trata casi del mismo número de personas que llegaron a la mayoría de edad desde 2012.
La iniciativa comenzará con la emisión de anuncios en todas las plataformas digitales y de video de Univisión, 126 canales de televisión y radio locales, así como el canal deportivo Univisión Deportes. Los responsables de las emisoras tratarán de influir en su audiencia con editoriales a la vieja usanza; durante toda la campaña electoral se actualizará una guía en línea para votantes y la empresa organizará eventos similares a los organizados por las bases de los partidos a los que normalmente acuden candidatos –foros en las alcaldías y campañas telefónicas– para tratar de que sus audiencias fortalezcan el bloque electoral latino.
“La regla es que nadie puede llegar a la Casa Blanca sin el voto latino”, dijo Jorge Ramos, presentador estrella de Univisión. “Por eso el registro latino es de vital importancia. Unos cuantos votos más en Nevada, Florida y Colorado podrían hacer ganar o perder a un candidato”.
Este verano, Univisión organizará campañas para invitar a registrarse en el padrón electoral en los alrededores de los estadios donde se disputará el torneo de fútbol de la Copa América y emitirá anuncios durante las transmisiones de dichos partidos. Además, la iniciativa se extiende a todas las apuestas de Univisión como Fusion, su plataforma digital, con la intención de involucrar a la audiencia de millennials. Finalmente The Root, un sitio web dedicado a temas afroamericanos, también es parte del “esfuerzo multicultural” de la empresa.
Una cadena de televisón diferente
Para Univisión, la invitación a votar a través de todos sus canales es lo que los distingue de las cadenas de televisión en inglés, a las que ya ha rebasado en audiencia. Su misión no es solo informar y entretener, sino también “empoderar a la comunidad hispana”. Y debido a que dicha comunidad comparte el mismo idioma, pero no necesariamente el origen étnico o la nacionalidad, ese empoderamiento significa servir como voz unificadora y como fuerza de movilización. Dado que la elección está a la vuelta de la esquina, “pensamos: si nuestra población está en movimiento, entonces es muy importante participar en una escala mucho mayor que antes”, dijo Roberto Llamas, vicepresidente ejecutivo de la cadena.
Si bien se ha acusado a Univisión de tener orientación demócrata, la cadena insiste en que es apartidista y afirma que la campaña de registro electoral para los aproximadamente 27 millones de hispanos que pueden votar no estará vinculada a ningún partido. Aun así, según los estudios de las tendencias hispanas del Pew Research Center, el 71 % de los latinos votó por el presidente Obama en las elecciones pasadas.
Antecedentes
El reto es real: la participación latina en 2012 fue de 48 %; la afroamericana, de 67 %, y la de los blancos fue de 64,1 %, según la investigación del Pew Research Center. Aumentar este porcentaje de hispanos que pueden votar podría tener efectos significativos en noviembre, no solo en la carrera presidencial, sino también en contiendas cruciales para la elección de senadores.
El presidente Obama y el Partido Demócrata se ganaron el apoyo de casi siete de cada 10 votantes hispanos en 2012, según demostraron las encuestas de salida. Y, a pesar del triunfo republicano en 2014, los candidatos demócratas conservaron el 62 % del voto latino.
Univisión espera lograr que tres millones de latinos se registren este año para participar en la elección por la presidencia de Estados Unidos.
univisión, elecciones, estados unidos,
Columna de Política Internacional con Augusto Grilli Fox.
19 DE NOVIEMBRE DE 2024
Columna de Política Internacional con Augusto Grilli Fox.
19 DE NOVIEMBRE DE 2024
Augusto Grilli Fox analiza los motivos y las implicancias de los resultados obtenidos en el país de ...
11 DE NOVIEMBRE DE 2024