Ordenamiento Territorial: 15 de los 18 departamentos ya tienen aprobados sus planes municipales
El Ejecutivo puso en marcha un programa para subsanar la falta de encuadre normativo de algunas ...
07 DE ENERO DE 2025
Como cada año la UNCuyo participa activamente de las actividades programadas a nivel provincial para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. En esta nota el abogado querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Pablo Garciarena, reflexiona sobre la importancia de que la universidad se involucre en la reconstrucción histórica del pasado reciente de cara al presente y al futuro.
Archivo. Axel Lloret
En conjunto con el Gobierno de Mendoza y los organismos de Drechos Humanos, la UNCuyo lleva a cabo un conjunto de actividades libres y gratuitas destinadas a reivindicar la lucha por la plena vigencia de los Derechos Humanos y ejercitar la memoria sobre los oscuros hechos sucedidos en el marco del terrorismo de Estado que tuvo lugar entre 1976 y 1983. Las mismas se nuclean bajo el slogan “Universidad y Memoria” y comenzaron el lunes 12 de marzo en la sala Elina Alba con la inauguración de la muestra fotográfica “Búsqueda, Crónica de los Caminos”, a cargo de Sara Gutierrez.
Así, una seguidilla de propuestas (ver cronograma abajo) vinculadas con el arte, la cultura y el debate político y social que se orientan a promover la reflexión democrática y que culminarán el próximo sábado 24 de marzo a las 18 hs con la marcha que anualmente se realiza en homenaje a los 30 mil detenidos desaparecidos; y a las 21 hs en el Teatro Universidad con la presentación de “Tratado de Pax”. Allí, Osvaldo Bayer leerá textos de su propia autoría basados en el conflicto bélico de 1983 en torno a Malvinas e impulsado por los jerarcas de la última dictadura. Para mayor simbolismo lo acompañarán en el escenario el pianista inglés Sir David Cheu y el saxofonista argentino Blas Rivera.
Hecha la invitación, el Dr. Pablo Garciarena, quien además es asesor letrado de la UNCuyo, se adentra en explicar el aporte de la institución al proceso de Verdad Memoria y Justicia que atraviesa el país: “Es fundamental y necesario. Si recordamos lo que ocurrió en esos años entenderemos que la universidad fue uno de los ámbitos donde la dictadura ofreció una específica represión y control”, responde en primer término.
Para el abogado las razones del ensañamiento dictatorial sobre el ámbito universitario correspondieron a “la posibilidad de pensamiento crítico y de transformaciones en el status quo que gran parte de la sociedad en ese momento planteaba”.
Tras recordar que la mayor parte de las víctimas del genocidio se concentró en la clase trabajadora, los profesores universitarios y los estudiantes, Garciarena explica que tanto para los ideólogos como para los autores materiales del terrorismo de Estado, la universidad significaba “el germen del marxismo apátrida que ponía en riesgo todo el sistema de valores occidentales cristianos”.
Bajo estos argumentos y en relación a las actividades organizadas por la institución en la semana de la Memoria, el abogado sostiene que el deber de la universidad es recuperar el relato histórico de lo sucedido en la historia argentina hace 36 años atrás y homenajear a sus propios miembros desparecidos y reprimidos en plena lucha.
Garciarena resalta que el compromiso de la UNCuyo respecto a este temática no se agota en la conmemoración del 24 de marzo: “Hace varios años que se viene trabajando en materia de derechos humanos”.
En este sentido, recuerda que en 2010 la casa de estudios
prestó el espacio físico para que se realizara el primer juicio de lesa
humanidad en la provincia. Se trató precisamente de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria que tiene sede en ese departamento.
También aseguró que desde la gestión se tiene un fuerte sostenimiento a todas las actividades vinculadas a la difusión de Derechos Humanos. Un ejemplo es la jornada de Educación y Derechos Humanos que se realizó el año pasado y que tuvo una convocatoria excelente con participantes de distintos ámbitos. El referente también destaca las “permanentes instancias de debates sobre estos temas que promueve la UNCuyo”.
Pero además, tanto para Garciarena como para la secretaria de Bienestar Universitario, Lic. Belén Álvarez, es “imprescindible” que la UNCuyo continúe trabajando en otros aspectos que abarcan los Derechos Humanos. Así, ponen de relieve el sistema de becas con que opera la universidad en pos de una íntegra inclusión social.
“Desde este espacio nuestra concepción de Derechos Humanos es que cruzan transversalmente todas las políticas públicas y por eso la universidad trabaja en la construcción de un discurso publico que porte este enfoque y que garantice la vigencia de estos derechos”, expresa el letrado.
http://www.uncu.edu.ar/novedades/index/actividades-conmemorativas-en-la-semana-de-la-memoria
El Ejecutivo puso en marcha un programa para subsanar la falta de encuadre normativo de algunas ...
07 DE ENERO DE 2025
El calor y las vacaciones llegan con creencias populares que muchas veces carecen de base ...
06 DE ENERO DE 2025
El trabajo de la Universidad de Oxford, que cuenta con aportes de especialistas del Conicet, ...
03 DE ENERO DE 2025