UNESCO premió a las Abuelas de Plaza de Mayo
La asociación argentina "Abuelas de la Plaza de Mayo" recibió hoy en París un premio de la UNESCO por sus esfuerzos por la paz. La titular de Abuelas, Estela de Carlotto, estuvo acompañada por una delegación del gobierno nacional encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. "El premio más grande ha sido encontrar a los nietos" declaró Carlotto.
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, manifestó su "gran emoción" en la sede de la Unesco en París al recibir el premio por la búsqueda de la paz otorgado por el organismo internacional. Al acto asisitó Cristina Kirchner, quien llegó al lugar luego de su reunión con el presidente francés Nicolás Sarkozy.
"Hace 34 años que estamos luchando, pensando en construir la democracia con verdad, justicia y memoria", declaró Carlotto en conferencia de prensa en la sede parisina.
"Durante todos estos años nuestro objetivo era buscar la verdad y encontrar a los nietos", agregó Carlotto, acompañada por otras dirigentes de la asociación. "Este premio nos dará fuerzas para seguir luchando, ganas de seguir buscando a los nietos" agregó la dirigente de la la asociación fundada en 1977 tras el golpe militar del 24 de marzo de 1976.
"El premio más grande ha sido encontrar a los nietos", concluyó Carlotto. "La mayor dificultad que tenemos las abuelas para hallar a los nietos robados es que los ladrones de estos niños (ya hombres y mujeres) y los cómplices de estos robos, no confiesan, no aceptan la justicia que los está condenando por estos crímenes", enfatizó.
El premio Houphouet-Boigny es otorgado anualmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. En este caso, fue destinado a Abuelas de Plaza de Mayo por sus esfuerzos por la paz.
Cristina Kirchner estuvo acompañada por el canciller Héctor Timerman, el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini y el embajador argentino en Francia, Aldo Ferrer. Mientras ocurría el acto, en la cuenta de Twitter de la Presidenta, se publicó un link para seguir por video la entrega.
Al hacer la entrega del premio directora general de la Unesco, Irina Bokova, elogió la labor de las Abuelas de Plaza de Mayo y les manifestó: "Ustedes se alzaron contra la injusticia, contra la mentira, ustedes han ansiado establecer la verdad y marcar que en esos niños hay una familia que los ama y los busca. Gracias a ustedes 105 niños han recuperado su identidad".
La directora general de Unesco se dirigió a Estela de Carlotto y afirmó: "Saludo su lucha y me inclino respetuosamente ante su valentía. Han abierto el camino para una nueva Argentina".
Fuente: La Nación, Prensa Latina