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Su directora, Teresa Azoulay, sostuvo que se trata de una acción que reduce las desigualdades en el acceso a la educación en tiempos de pandemia.
La directora de la Unesco, Teresa Azoulay, aseguró que la pandemia del coronavirus causó "una crisis educativa grave y profunda" en la región y destacó que, entre las acciones que el organismo internacional acompañó, estuvo "la liberación de datos móviles" que hubo en la Argentina para reducir las desigualdades en el acceso en tiempos de pandemia. "En Argentina, con nuestro socio Telefónica, hemos ofrecido paquetes de datos gratuitos a los contenidos educativos y módulos de formulación en línea para los docentes", dijo Azoulay durante el seminario "Impactos y desafíos de la pandemia de la COVID-19 en América Latina y el Caribe".
"Esta crisis educativa es grave y profunda, pero debemos aprender de ella. Eso está haciendo la coalición que hemos formado, buscando establecer, a partir de ahora, sistemas educativos más inclusivos y resilientes", dijo la funcionaria de la Unesco.
WhatsApp es la principal vía de comunicación en nueve de cada diez escuelas
De acuerdo con los datos del Ministerio de Educación de la Nación, menos de la mitad cuenta con acceso fijo de buena calidad en la señal a Internet. Del lado de los docentes, 8 de cada 10 aseguran que tienen limitaciones de conectividad y el celular se convirtió para todos en el dispositivo más utilizado.
Para Azoulay, "una computadora nunca va a reemplazar al maestro, por eso propiciamos la reapertura de las escuelas y pensar a partir de ahora cuál será el futuro de la educación. La Unesco colabora con esta tarea, por lo que, junto a otras entidades, elaboramos guías a tener en cuenta por los estados miembros para la reapertura de los establecimientos".
Añadió que el último dato con el que cuenta el organismo internacional es que "el 82 % de los alumnos no va a la escuela en la región, por lo que la mayoría de los países implementó la educación a distancia para dar lugar a la continuidad de los aprendizajes de manera concreta, en una región en la que sabemos que un tercio de los alumnos no tiene acceso a un dispositivo tecnológico".
Residencias virtuales, una alternativa posible solo para algunas carreras
La crisis sanitaria por COVID-19 y el consiguiente aislamiento social generaron cambios estructurales en todas instituciones, y la educación no fue una excepción. En este sentido, algunas carreras universitarias que exigen la instancia de prácticas y residencias presenciales, tanto para finalizar un año como para recibirse, se encuentran en un limbo.
"El coronavirus ha sacado a la luz estas brechas y actuó como un espejo —apuntó Azoulay— al reflejar las injusticias, por lo que, mientras el virus siga circulando, no podemos perder los logros obtenidos durante décadas". Precisó también: "Es posible que a los 230 millones de personas pobres que existen en la región se sumen otros 45 millones producto de la pandemia, en especial de las poblaciones indígenas", mientras que las mujeres "son las que corren el mayor riesgo por las desigualdades de género y sociales". En este sentido, señaló que en algunos países como Chile o México," las denuncias de violencia doméstica en estos meses han aumentado en el 50 %".
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