Ricardo Villalba: “El cambio climático existe y los daños son cada vez mayores”
Así lo aseguró el investigador principal del Conicet, que consideró retrógrado negar un fenómeno ...
26 DE DICIEMBRE DE 2024
La docente además amenazó a los estudiantes que usaran el pañuelo verde, símbolo de la lucha por el aborto legal. Se hizo la denuncia correspondiente y desde la Facultad de Medicina decidieron apartarla de su cargo.
Una profesora de la UNCUYO fue separada de su cargo por sus dichos homofóbicos en su clase. Foto: Print de pantalla.
En una clase de ginecología, Ana Delchierico soltó varias frases en contra de la homosexualidad, lo que provocó la reacción de un alumno y el apoyo del resto de sus compañeros. Tras sus dichos, elevaron una denuncia formal y la docente fue separada de su cargo por decisión del decanato de la Facultad de Ciencas Médicas de la UNCUYO.
Parecía una cátedra más. La profesora Delchierico había comenzado su exposición y todo se desarrollaba con normalidad hasta que decidió opinar respecto de la homosexualidad y el aborto legal.
“La homosexualidad es un plan para disminuir la población mundial"; “Los homosexuales son gente inmadura emocionalmente, no pueden tener hijos a cargo”; “Los homosexuales no pueden ser felices”, fueron algunas de las frases que utilizó Ana Delchierico en su clase. Pero no todo quedó allí. Luego de que los alumnos presentes reprobaran sus dichos, la docente redobló la apuesta y amenazó a los estudiantes que están a favor del aborto legal en la Argentina: "Al que venga con el pañuelo verde lo voy a ahorcar", dijo la médica.
Una vez finalizada la discusión, los estudiantes de la carrera de medicina se reunieron para tomar cartas en el asunto. Se presentaron ante las autoridades correspondientes y exigieron que la profesora fuera apartada de su cargo por "discriminación y maltrato". Al expandirse la noticia, cientos de alumnos utilizaron las redes sociales para repudiar los dichos de la docente. Además, la asamblea de estudiantes de esa Facultad hizo lo propio y elevó el reclamo a las autoridades de la institución.
La voz de las autoridades
Enterados de la situación, el decanato de Ciencias Médicas decidió apartar a la profesora de su cargo “hasta que se esclarezcan las cosas”. En ese sentido, la vicedecana de la Facultad de Medicina, Viviana Parra, confirmó a Unidiversidad la veracidad de los hechos y contó que elevaron “la denuncia a los organismos correspondientes”.
“La denuncia nos llegó directamente por parte de los alumnos. Por el momento, hemos separado a la docente de su cargo y elevamos la denuncia a las autoridades correspondientes”, explicó Viviana Parra. Al respecto, la vicedecana agregó: “Nosotros, como autoridades, actuamos según el protocolo que se utiliza en estos casos. Escuchamos al alumno e inmediatamente trasladamos la denuncia a los organismos correspondientes para que tomen cartas en el asunto”.
Por otra parte, Parra no ocultó su preocupación por lo ocurrido y repudió todo tipo de maltratos en el ámbito estudiantil. “Estamos muy preocupados con lo que pasó. Esperemos que todo se aclare y no vuelva a ocurrir este tipo de cosas. Sin duda, episodios así son un paso hacia atrás para la educación y la sociedad”, opinó.
Finalmente, Parra explicó que, luego de enterarse de lo ocurrido, las autoridades de la Facultad se reunieron con la docente para escuchar su versión de los hechos. “Ella argumentó que fue agredida por los alumnos y aseguró que no dijo nada de lo que se la acusa”, contó.
La clase de la discordia
Los alumnos que estuvieron presentes en la clase de ginecología de la profesora Ana Delchierico detallaron a Unidiversidad que luego de los aberrantes dichos de la profesora, comenzó una acalorada discusión entre la docente y un alumno gay que se sintió “pisoteado, rebajado y humillado”. Según el relato del estudiante de medicina, en dicha discusión, y pese a su reclamo, Delchierico ratificó su postura y amenazó con “ahorcar al que venga con el pañuelito verde”.
Días más tarde, el estudiante, apoyado por sus pares y la asamblea estudiantil, elevó la denuncia formal a la oficina de la Defensoría Estudiantil de la UNCUYO y luego a la Consejería de Género. El hecho está en manos de las autoridades máximas de la UNCUYO, que están investigando el caso para tomar una decisión definitiva. Mientras tanto, la docente fue separada de su cargo.
universidad de cuyo, facultad de medicina, docente, separada, cargo, insultos, agravios, homosexuales, aborto legal, 2018, ,
Así lo aseguró el investigador principal del Conicet, que consideró retrógrado negar un fenómeno ...
26 DE DICIEMBRE DE 2024
En el sistema judicial local las mujeres son mayoría, pero los puestos de mayor jerarquía siguen ...
23 DE DICIEMBRE DE 2024
Recorremos notas, artistas, "backstage" y momentos divertidos del programa de Señal U que fue un ...
20 DE DICIEMBRE DE 2024