UNCUYO: Fuerte apoyo a los estudiantes chilenos

Tras la descarnizada represión que sufrieron los estudiantes y docentes chilenos, y que según informó el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla dejó un saldo de 874 detenidos,  desde la Secretaría de Bienestar  Estudiantil de la UNCUYO manifestaron el apoyo a la lucha que están dando los jóvenes del país vecino en reclamo de una “educación gratuita y de calidad”.

UNCUYO: Fuerte apoyo a los estudiantes chilenos

Sociedad

Unidiversidad

Penélope Moro

Publicado el 05 DE AGOSTO DE 2011

El reclamo que llevan adelante miles de estudiantes secundarios y universitarios del país trasandino, y que en pocos días fue replicándose por las distintas regiones que conforman su territorio, ha sido blanco de todo tipo de ataques represivos por parte de autoridades y carabineros que a través de distintos medios intentan sosegarlo.

El punto más álgido tuvo lugar ayer en Santiago, cuando cerca de 800 jóvenes, muchos de ellos menores de edad,  fueron arrestados al intentar realizar una marcha y otros tantos resultaron heridos. Con gases lacrimógenos, golpes y una larga persecución por las principales calles céntricas de la ciudad, las Fuerzas de Seguridad - avaladas por el Gobierno del presidente Sebastián Piñera -,   arremetieron contra miles de manifestantes que demandan reformas constitucionales para alcanzar una educación pública y  gratuita en base a los altos costos que desde hace décadas deben afrontar los chilenos para poder realizar sus estudios, inaccesibles para gran parte de la sociedad.

En este contexto, la Secretaria de Bienestar de la UNCUYO decidió hacer explícito el apoyo a un reclamo y a una la lucha que es considerada “legítima” por la Lic. Belén Álvarez, titular de dicha área. “Desde la universidad pública defendemos la educación como un derecho para todos y resguardamos e rol democratizador de la educación”, argumentó.

En este sentido manifestó el repudio que siente la comunidad universitaria sobre el  accionar de las autoridades y Fuerzas de Seguridad de Chile. “Nos oponemos a cualquier tipo de acción que afecte el ejercicio pleno de los derechos humanos, ya sea la represión o cualquier otro instrumento”, sostuvo. Recordó además que la educación debe concebirse como un derecho, por lo tanto debe estar garantizada para la sociedad en su conjunto, como así también “el derecho a reclamar por más derechos”.

Respecto a las propuestas que trabajan desde Bienestar en conjunto con organizaciones estudiantiles de la UNCUYO para manifestar de manera más concreta la defensa a los estudiantes chilenos, la funcionaria explicó que se está elaborando un documento que reflejará sustancialmente la solidaridad de la comunidad universitaria mendocina con los estudiantes chilenos en el marco de la promoción de la educación como derecho humano y de la integración latinoamericana.

También está prevista la posibilidad de que una delegación  de alumnos universitarios de nuestra provincia, viaje a Chile en los próximos días para manifestar personalmente el apoyo a los jóvenes que llevan adelante una lucha que se reedita año tras año en las calles chilenas. Una forma también de sumar fuerzas a una causa que supera límites de frontera y,  como expresaron desde la Secretaria de Bienestar, que se vincula íntimamente con la defensa de los derechos humanos.

En tanto, en horas de la tarde un nutrido grupo de universitarios y docentes se manifestaron pacíficamente frente al Consulado de Chile en Mendoza con el objeto de repudiar la represión sufrida por los jóvenes chilenos.