UNASUR: El encuentro reflejó el interés juvenil por la integración democrática

El “Primer Congreso de Jóvenes de la Unasur”, que tuvo como sede a la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) entre el 24 y 25 de febrero, concluyó el viernes pasado. Durante dos jornadas jóvenes suramericanos debatieron y promocionaron su participación política en la construcción de una unidad democrática para la región y el fortalecimiento de la identidad suramericana.

UNASUR: El encuentro reflejó el interés juvenil por la integración democrática

Foto: Axel Lloret

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 27 DE FEBRERO DE 2011

Con la asistencia de más de 800 jóvenes culminó el pasado viernes el encuentro de jóvenes de la Unasur, del que participó el coordinador de la Unidad Presidenta de la Presidencia de la Nación, Rafael Follonier, quien consideró que encuentros como este se están realizando en toda la América del Sur, impulsados por los jóvenes porque hay un nuevo aire patriótico.

Follonier señaló que con la organización del Primer Congreso de Jóvenes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se prepara parte del asalto al presente y las tareas del futuro junto a la juventud, y consideró que en la Unasur existe un enorme trabajo en la superestructura y por debajo está la sangre y el calor de los jóvenes.

En el panel de cierre del encuentro -que comenzó ayer- junto a Follonier estuvieron presentes el secretario de Medio Ambiente provincial y precandidato a gobernador, Guillermo Carmona; el diputado nacional por Mendoza, Jorge Pampa Alvaro; el referente del Movimiento Evita y de la Corriente Nacional de la Militancia, Emilio Pérsico; y el director de Comunicación en Red del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y referente de COLINA, Federico Martelli.

El Coordinador de la Unidad Presidenta, y asesor de la secretaría general de la Unasur durante la gestión de Néstor Kirchner, hizo un repaso en su discurso de las luchas sanmartinianas de Chacabuco y Maipú contra el colonialismo español, de los próceres de la independencia y dijo que hay que ir a las raíces para entender el presente.

Asimismo recordó a Néstor Kirchner y señaló que el ex presidente fallecido el 27 de octubre pasado fue el hacedor de la paz entre Colombia y Venezuela, que estaban al borde de la guerra.

Néstor siempre decía que América de Sur es la primera reserva de agua potable, que tiene enormes reservas energéticas, de litio, de alimentos y además decía que es un territorio en paz y en democracia, subrayó.

Y remarcó: es un emblema el Consejo Suramericano de Defensa de la Unasur porque por primera vez en 200 años de historia los suramericanos resolvemos nuestros problemas entre nosotros y no a través de los dictámenes de la OEA (Organización de Estados Americanos), de Estado Unidos o algún país de Europa.

El encuentro se desarrolló en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) con el objetivo de fortalecer la participación política de la juventud en la construcción concensuada de una región plurinacional sin exclusiones ni asimetrías.

La reunión se dividió en cuatro paneles temáticos: el rol de la juventud en los procesos políticos regionales; la educación como instrumento de integración entre los pueblos; la economía desde el punto de vista de la inclusión y la reducción de las asimetrías entre los países; el cuidado de los recursos naturales, la infraestructura y la obra pública regional.

Por su parte, Martelli afirmó que no hay posibilidad de integración al mundo si no es como una nación Latinoamericana, y subrayó la necesidad de que los jóvenes se piensen como actores estratégicos del proceso de unidad en la región a través de Unasur.

En tanto, en el departamento de General San Martín, en el primer minuto del día se homenajeó al ex presidente Néstor Kirchner y al libertador José de San Martín por sus cumpleaños.



En ese sentido, Martelli destacó que anoche celebrábamos el cumpleaños de San Martín y Néstor, que hace 61 años vino a estas tierras para devolvernos las esperanzas, la autoestima y la posibilidad de tener otro país.

Tenemos el ejemplo, tenemos la historia, tenemos el presente que es la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y tenemos el futuro que son los jóvenes, y por lo tanto podemos trasformar y consolidar esta Argentina y esta Latinoamérica que estamos construyendo, agregó.

Durante los dos días que duró el encuentro participaron, entre otros, las diputadas nacionales Adriana Puiggrós y María Eugenia Bernal; el secretario general de AEDA, Iván Heyn; el referente nacional del GEENAP, Santiago Fraschina; el vicepresidente del INAES, Andrés Lablunda; la subsecretaria de Planificación Territorial de la Nación, Graciela Oporto; el secretario general de La Cámpora, Andrés Larroque; y la Directora Nacional de Juventud, Laura Braiza.


Algunos de los principales expositores fueron Rafael Follonier, quien fuera asesor de la secretaría general de la Unasur durante la gestión de Néstor Kirchner; Eric Calcagno, senador nacional por el Frente Para la Victoria (FPV); Guillermo Carmona, secretario de Ambiente del Gobierno de Mendoza; Andrés Larroque subsecretario para el fortalecimiento de la Democracia y secretario General de La Cámpora; y Laura Braiza, directora Nacional de Juventud.