Acuerdo con Rusia permitiría extraer uranio en Mendoza

El presidente Macri firmó un convenio con capitales rusos para explorar y explotar las reservas del mineral en Argentina. Cuyo y Chubut, entre las regiones beneficiadas por el entendimiento.

Acuerdo con Rusia permitiría extraer uranio en Mendoza

Planta de energía nuclear Atucha II en Zarate, 28 de septiembre de 2011. Foto: Enrique Marcarian (Reuters).

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 23 DE ENERO DE 2018

Argentina podría pasar de importar uranio a convertirse en proveedora de este recurso a nivel mundial. El dato se desprende del convenio recientemente rubricado por el canciller argentino Jorge Faurie; el presidente de Uranium One Group, Vasily Konstantinov, y su par de la firma UrAmérica SA, Omar Adra, durante la visita del presidente Mauricio Macri a Rusia.

El convenio abarca un memorando de entendimiento para la exploración y la explotación de uranio en Argentina, en un yacimiento ubicado en la Meseta Central de Chubut. La inversión inicial reportaría unos USD 250 millones y generaría unos 500 puestos de trabajo.

 

Una vaca nuclear

La reserva a explotar es de una magnitud comparable a la del yacimiento petrolífero de shale oil situado en la cuenca neuquina. El mismo Adra –titular de UrAmérica– sostuvo que podría tratarse de “una Vaca Muerta en uranio”, en referencia a la cantidad de ese recurso potencialmente extraíble.

El titular de UrAmérica SA, Omar Adra, quien firmó el convenio junto al canciller Jorge Faurie (en representación del Ministerio de Ciencia) y el presidente de la empresa rusa Uranium One Group, sostuvo que Argentina "puede tener una Vaca Muerta en uranio". "Creemos tener una cuenca similar a la Kazajistán, por lo que podríamos autoabastecer, a costos bajos y mayor seguridad, las plantas nucleares en funcionamiento y las próximas por construir", explicó el empresario en diálogo con Ámbito.com.

Actualmente, Kazajistán es el mayor productor de Uranio en el mundo. Es en tal marco que Adra ve con ojos positivos las posibilidades abiertas por la firma del convenio e incluso se aventura a sugerir que, en adelante, Argentina podrá “llegar a ser un proveedor de uranio mundial”. Hoy por hoy, el país importa la totalidad del uranio consumido por los tres reactores nucleares –Atucha I, Atucha II y CN Embalse– activados a plena potencia. Se trata de 250 toneladas anuales de uranio. Solo en 2015, el monto de importación de ese mineral alcanzó los USD 61 862 878.

 

Mendoza, una de las beneficiarias

El proyecto de UrAmérica está desarrollado en la meseta central de Chubut, dentro de la cuenca de San Jorge, a 350 km al oeste de la ciudad de Rawson.

Sin embargo, la lista de provincias argentinas que podrían sacar réditos de la nueva explotación no cierra ahí. Según estadísticas oficiales, existen unas 30 mil toneladas de reservas comprobadas de uranio distribuidas en yacimientos ubicados en Mendoza, Salta, Chubut, La Rioja, San Luis y Córdoba.

Para la extracción del mineral en la cuenca chubutense se utulizará un método de extracción denominado “recuperación in situ”, desarrollado por la empresa rusa Uranium One. Según las autoridades, el método es "el más eficiente" por sus "bajos costos" y representa un "mínimo impacto ambiental" al no requerir la "remoción de suelo", según informa la agencia Télam. A partir del uso de esta tecnología, Argentina pasará a ser pionera en esta aplicación en Latinoamérica, al tiempo que cubrirá la demanda local de uranio.

uranio, rusia, memorándum, memorándum de entendimiento, macri, putin, atucha, chubut, energía, nuclear,