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20 DE DICIEMBRE DE 2024
La marca de bebidas Schweppes lanzó una campaña denominada “El vestido del respeto”, donde se refleja el asedio en Brasil. A tres mujeres que se pusieron vestidos con sensores las tocaron, en promedio, 40 veces por hora.
El vestido antiacoso sirvió para medir cuántas veces tocan a una mujer, sin autorización previa, en una discoteca.
El disparador fue un estudio realizado por la ONG Think Olga, de Brasil, que reveló que en las discotecas, el 86 % de las mujeres brasileñas han sido acosadas. A raíz de esto, la marca de bebidas Schweppes lanzó una publicidad donde, a través de un vestido, se muestra cuántas veces una mujer es manoseada dentro de un boliche.
Bajo el lema “El vestido del respeto”, junto a la agencia de publicidad Ogilvy, diseñaron un vestido con sensores de tacto que miden cuántas veces es tocada una mujer. Los datos se envían a través de Wi-Fi a una computadora que los analiza y fabrica las estadísticas. Los vestidos fueron usados por tres mujeres en una discoteca de San Pablo.
Los resultados que arrojó fueron sorprendentes. En 3 horas y 47 minutos, las mujeres fueron tocadas 157 veces, unas 52 veces cada una. En promedio de tiempo, las tres fueron tocadas unas 40 veces por hora, a pesar de que reiteradamente las mujeres mostraban su disconformidad ante los hombres que se les acercaban.
El video del experimento ha tenido mucha repercusión en las redes sociales y en YouTube ya ha sido reproducido más de 50 mil veces. A través de esta publicidad, se muestra cómo algunos hombres naturalizan esta acción. Por lo tanto, el aviso busca generar un cambio en el comportamiento de los varones hacia las mujeres, promoviendo un mayor respeto.
Estadística alarmante de acoso en Brasil
Según una encuesta nacional realizada en el país carioca por la consultora Think Olga, las mujeres se sienten asediadas por los hombres y tienen miedo, incluso en lugares públicos. Entre varias respuestas que reflejan la vigencia del sistema machista, no deja de llamar la atención que el 81 % de las mujeres encuestadas haya dejado de asistir a diferentes lugares por miedo a ser acosada por varones. De hecho, el 90 % ha cambiado su forma de vestir por miedo al acoso en la calle o lugares públicos, como el transporte o discotecas. La mayoría no responde ni reacciona ante esta intimidación por un solo motivo: por miedo.
Chega de Fiu Fiu: resultado da pesquisa
A Olga é uma ONG feminista criada em 2013, com o objetivo de empoderar mulheres por meio da informação. O projeto é um hub de conteúdo que aborda temas importantes para o público feminino de forma acessível.
El asedio local que reflejó Mumalá
El acoso callejero en la Argentina está en plena discusión en el Congreso, ya que varios diputados buscan que sea tipificado como un delito penal y que el agresor pague las multas correspondientes a esa infracción. El debate se recrudeció luego de que la agrupación feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana Mumalá) arrojara los resultados del informe denominado “Paremos el Acoso Callejero”.
En esta publicación se muestran los resultados de la encuesta sobre acoso callejero que realizó esa agrupación en la Ciudad de Buenos Aires. El propósito fue visibilizar el asedio que sufren las mujeres en el espacio público, como "una manifestación más de la violencia sexista y como un problema de seguridad ciudadana, el cual se debe abordar de manera urgente", explica Mumalá desde su sitio oficial.
Informe: Paremos el acoso callejero
En abril del 2016 presentamos el informe: "Paremos el Acoso Callejero". En esta publicación se muestran los resultados de la encuesta sobre Acoso Callejero que realizamos en la Ciudad de Buenos Aires.
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