En el marco del Día de la Lucha Internacional contra el VIH/Sida, la Universidad Nacional de Cuyo se sumó a la concientización para la prevención de esta infección con un stand en el Comedor Universitario.
"La idea de instalar un stand en el Comedor Universitario surge como una iniciativa para no pasar por alto el Día de la Lucha Internacional contra el Sida y, de esta manera, poder llegar a los chicos con información y métodos de prevención. Para ello se articuló con el Programa Provincial de Sida a cargo del doctor Víctor Bittar, que nos proveyó de folletería y profilácticos", indicó la Coordinadora de Salud Estudiantil de la Secretaría de Bienestar Universitario Érica Labeguerie. "Además está junto a nosotros la Organización Rock & Vida, que es la que está informando de los distintos puntos donde se pueden realizar exámenes gratuitos y confidenciales. Muchos alumnos se han acercado para solicitar información, que se brindó a través de folletería. También hemos visitado las distintas unidades académicas para acercarnos a los alumnos, más allá de que el grueso del estudiantado se acerca al Comedor, ofreciendo la posibilidad de colocar un dispenser de preservativos que va a estar de manera estática en la Secretaría de Relaciones Estudiantiles, a disposición de toda la comunidad universitaria. Se ha visto mucho interés y la meta es profundizar el trabajo hacia el año que viene, ofreciendo estudios gratuitos y confidenciales en el Centro Universitario, en la Dirección de Salud Estudiantil. Hoy llegamos a través de información y métodos preventivos. Esta actividad se está haciendo en simultáneo también en el Comedor ubicado en San Rafael".
¿Qué es el VIH/Sida? Es una infección producida por el virus de inmunodeficiencia humana, que daña las defensas que tiene el cuerpo contra las enfermedades. Puede afectar a cualquier persona que no tome las medidas preventivas adecuadas y por el momento es incurable.
¿Como se transmite? Son tres las vías: transmisión sexual, transmisión sanguínea y transmisión de madre a hijo.
¿ Cómo se previene? Hay que tratar otras enfermedades de transmisión sexual y lastimaduras en los genitales, ya que aumentan las probabilidades de transmisión del virus. Hay que usar correctamente el preservativo, utilizarlo en todas las relaciones sexuales y de cualquier tipo (oral, anal y vaginal), colocarlo de manera adecuada y cambiarlo por un preservativo nuevo y en buen estado en cada ocasión.
Hay que tener en cuenta la diferencia entre VIH y Sida, que son dos formas diferentes de enfermedad. Se dice que una persona vive con el VIH cuando está infectada pero no presenta síntomas, y se utiliza la expresión "persona que vive con SIDA" para quienes han desarrollado la enfermedad. Se puede estar infectado con el VIH (VIH positivo o seropositivo) y todavía no haber desarrollado el Sida.
La sigla Sida significa Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida; es decir que una persona ha desarrollado el Sida cuando presenta un conjunto de signos y síntomas. En esta etapa aparecen las llamadas "enfermedades oportunistas o marcadoras", que se desarrollan aprovechando la caída de las defensas. Las más frecuentes son afecciones pulmonares, de la piel y algunos tipos de cáncer. A ello se suman los efectos directos del virus en el organismo, que incluyen trastornos del sistema nervioso y el aparato digestivo. Desde que el virus entra en el cuerpo hasta que aparecen los síntomas pueden pasar muchos años.
El 96 por ciento de la población con VIH residía en la Provincia de Mendoza al momento del diagnóstico. Este porcentaje ha ido desarrollándose desde los principios de la epidemia, cuando se encontraba una participación mayor de personas que migraban hacia la provincia con un diagnóstico conocido desde su lugar de origen (ya fuera desde otras provincias o países) pero, a medida que se promovió el testeo en la población local, las personas que venían de otros lugares fueron bajando su participación en la epidemia.
De las personas que residían en Mendoza al momento del diagnóstico, el 80 por ciento de la población afectada por la epidemia residía en el Gran Mendoza. Dentro de esta región, los departamentos de Ciudad, Guaymallén y Las Heras, denominados el Gran Mendoza Norte, representan el 66,8 por ciento del total de los casos de la Región. Esta relación entre Gran Mendoza Norte y Sur (Godoy Cruz, Maipú y Luján de Cuyo) se mantiene relativamente estable desde mediados de la década del 90.
Distribución porcentual acumulada de la población con VIH según lugar de residencia al momento del diagnóstico. Mendoza 1984-2014
Las edades centrales entre 20-40 años comprenden el 68.48 por ciento de los casos.
Desde mediados de la década del 90, la participación acumulada de personas entre 20 y 30 años ha ido descendiendo y aumentaron los sectores mayores de 40. Si bien las edades centrales descritas siguen siendo más de la mitad de los diagnosticados, este aumento de la población mayor de 40 años es el que produce un aumento en la edad al momento del diagnóstico cada vez mayor.
Existe un aumento constante de la edad al momento del diagnóstico y este aumento es mayor en personas femeninas que masculinas. Este aumento de la edad va aparejado con un descenso del porcentaje de diagnósticos tardíos, lo que implicaría que no sólo aumenta la edad al momento de diagnóstico sino también la edad al momento de la infección.
Gráfico de distribución porcentual acumulada de la población con VIH entre 15-59 según grupos etarios por quinquenio. Mendoza 1984-2014
En materia laboral, desde la Sociedad Argentina de Sida proponen modificar la legislación para que el preocupacional se haga cuando la persona ya obtuvo el puesto. También proponen otro cambio: que, cuando una obra social o prepaga no otorga la medicación, el paciente pueda obtenerla directamente del Estado, que a su vez accionaría contra la institución infractora. Por su parte, el director de Sida de la Nación anunció la adhesión de la Argentina “al nuevo paradigma internacional, que consiste en propiciar el tratamiento para todas las personas con VIH, sin esperar a que bajen las defensas”.
“El problema fundamental que atraviesa hoy la epidemia es social", sostuvo Hernán Aguilar, presidente de Familiares, Amigos y Personas viviendo con VIH/Sida y protesorero de la Sociedad Argentina Interdisciplinaria de Sida (Saisida). "El tema médico está hasta cierto punto resuelto, los medicamentos se consiguen y, si uno adhiere al tratamiento, puede vivir normalmente. Lo que queremos es que se permita a la gente con VIH trabajar. En otra época pudo ser que los empresarios tuvieran miedo de que la persona con VIH se enfermara en cualquier momento, pero ahora, cuando eso ya no pasa, siguen haciendo análisis preocupacionales de manera inconsulta.”
El anteproyecto de ley que Aguilar y Carlos Fiorentino elaboraron y presentaron en el Congreso Internacional de Sida establecía que “los análisis preocupacionales se pueden hacer sólo en instituciones públicas, ya que en esos lugares se exige el consentimiento informado; además, el examen debe hacerse después de que la persona fue aceptada para el trabajo y no antes; de este modo, si el empresario no lo contrata tendrá que justificar por qué”, explicó Aguilar.