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12 DE DICIEMBRE DE 2024
Una gran mayoría de gremios lleva adelante asambleas desde las primeras horas de la mañana de este lunes 19 para debatir la afectación del Impuesto a las Ganancias al sector. La medida de fuerza se ha sentido principalmente en Buenos Aires. En Mendoza los aviones saldrán a partir del mediodía.
Vuelos desde Mendoza, cancelados por el paro. Foto: Axel Lloret.
La mayoría de los gremios de transporte realiza asambleas en los lugares de trabajo para debatir sobre el impacto del Impuesto a las Ganancias en el sector y para reclamar la suba del Mínimo No Imponible durante las primeras horas de la mañana de este lunes 19. Las asambleas se convierten en realidad en un paro de transporte, ya que los servicios se encuentran quedan afectados. La medida –que se da en el comienzo de una semana que tendrá definiciones sobre el proyecto de ley del Impuesto a las Ganancias– tiene distintos alcances.
El punto principal de discrepancia se refiere a que la propuesta actual del Gobierno en la actualización del Impuesto a las Ganancias no exime del tributo a adicionales salariales como el pago de horas extra, feriados, francos y viáticos.
"Casi el 60 % retenemos del sueldo en horas extra, feriados, los feriados que tenemos que trabajar y el viático. Tenemos que estar comiendo y durmiendo en nuestro lugar de trabajo y hay que pagarlo, se lo lleva el impuesto", afirmó el jefe de la UTA, Roberto Fernández.
"Acá, lamentablemente, un poco de presión tenés que hacer. Lo que defendemos es el salario. Los gobernadores piden plata y la prestan los trabajadores. ¿Por qué no hacen un poco de control de sus finanzas?", añadió.
Fernández especificó que en la actualidad el 90 % de los trabajadores de UTA paga ganancias y que durante toda la mañana se realizarán asambleas para definir la continuidad de la medida de fuerza.ç
"Nosotros hemos sido muy precisos al respecto. El problema de Ganancias es un problema de muy vieja data. La realidad es que los números que se han revoleado desde ambas bolillas del tratamiento no arrojan mayores claridades. Nadie quiere atentar contra la fiscalidad, pero no puede decir que la fiscalidad esté únicamente sostenida por el trabajo registrado", afirmó el titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, a Radio La Red. "El papel de los gobernadores es lamentable porque ellos son responsables de la contención y la administración del gasto público", añadió.
Debido al paro, Buenos Aires es un caos. Los colectivos comenzaron a salir recién a las 7 de la mañana, mientras que trenes, subte y aviones de Aerolíneas Argentinas y Austral lo harán a partir del mediodía. Se estima que cerca de las 8 de la mañana se realizará una asamblea central en la entrada Terminal Río de la Plata del Puerto de Buenos Aires, donde confluirán representantes marítimos, portuarios y camioneros y donde estarán presentes el propio Schmid y Pablo Moyano.
Algunos de los gremios que llevan adelante la medida son: Camioneros, UTA, Guincheros y Grúas Móviles, La Fraternidad, Fempinra, Aeronavegantes, Dragado y Balizamiento, Supeh Flota, UPSA, UALA, Señaleros Ferroviarios y Marina Mercante.
Paro en el aeropuerto de Mendoza
La medida de fuerza implicó el cese de actividad en el aeropuerto de Mendoza hasta el mediodía.
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