Una ley que no se cumple

Alberto Montbrun sostiene que “más allá de que estemos o no de acuerdo con algunos artículos, la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual tiene que ser pareja para todos y, sobre todo, ejecutarse.”

Una ley que no se cumple

Imagen Ilustrativa

Escribe el Lector

Unidiversidad

Alberto Montbrun

Publicado el 02 DE SEPTIEMBRE DE 2013

La causa promovida por el Grupo Clarín en contra la de la Ley de Medios Audiovisuales votada por el Congreso llegó a la Corte Suprema de Justicia, que ahora deberá resolver si declara constitucionales o no los artículos objetados ante la justicia por el multimedio. 

Está muy bien que el gobierno busque desalentar los monopolios mediáticos, pero me parece muy mal que el mismo gobierno no cumpla con la ley. Por ejemplo, la TV Pública y los medios del Estado deben ser pluralistas y democráticos en el acceso de todos, y esto no se cumple. Es evidente que los mismos se han transformado en órganos partidarios del gobierno.

La ley fue sancionada por el Congreso en agosto de 2009; desde entonces se encuentra virtualmente bloqueada. Pero ¿por qué no aplican los artículos que ya se pueden aplicar? Esta ley no se cumple. Más allá de que estemos o no de acuerdo con algunos de esos artículos, la implementación de la norma tiene que ser pareja para todos y, sobre todo, ejecutarse.

En fin, si la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual se aplicara correctamente, sería una mejora significativa con respecto a los años anteriores, pero esto aún no sucede porque no hay pluralismo en los medios del Estado, que son manejados partidariamente de una manera grosera. Eso viola la Ley.

Por otra parte, la lentitud de la justicia es llamativa. La inconstitucionalidad de la ley del Consejo de la Magistratura se resolvió en cuatro semanas y esta ley lleva cuatro años discutiéndose y aún no se resuelve. La gente tiene toda la razón del mundo cuando se queja de la justicia.