Una investigación del CEM alarma sobre la inequidad en el acceso a la educación

En su informe mensual correspondiente a octubre de 2011 el CEM (Consejo Empresario Mendocino) advierte sobre la inequidad en el acceso a la educación a nivel regional, nacional y provincial. Respecto a la cuestión local propone una serie de iniciativas “que podrían contribuir a la mejora de la calidad y equidad educativa”,  asegura la letra del estudio. La propuesta fue recibida por el gobernador electo Francisco Pérez.

Una investigación del CEM alarma sobre la inequidad en el acceso a la educación

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Publicado el 01 DE NOVIEMBRE DE 2011

Según explica en su informe el CEM, cuya gerente general es la Lic. Silvia Jardel, el  acceso a la educación primaria en Argentina es prácticamente universal y abarca un 98 por ciento de la población en edad escolarizada. Mientras que a nivel secundario es menor, con un 81,5 por ciento.

La investigación basada en fuentes tales como el BID (Banco Interamericano de Desarrollo)y la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas)explica que el liderazgo que aún tiene Argentina en Latinoamérica “será cada vez menor, pues el resto de los países están alcanzando notables avances”.

El documento emitido por el CEM denuncia que nuestro país “no se destaca particularmente por su calidad educativa”. Para esto se apoya en evaluaciones internacionales que revelan que Argentina se encuentra “por debajo de México, Chile y Uruguay”.

Respecto a los análisis nacionales plantea que existe “desigualdad en los rendimientos entre provincias, ocupando Mendoza una posición intermedia, por debajo de C.A.B.A, Santa Fe y Córdoba, y sólo por encima de Buenos Aires, entre las provincias grandes”.

En materia de inequidad en los aprendizajes según la condición socioeconómica de los estudiantes, un informe del BID contemplado en la evaluación presentada por el CEM advierte que “en nuestro país la probabilidad que tienen los alumnos de mayores ingresos de alcanzar un desempeño satisfactorio es 2,5 veces superior a la que tienen los estudiantes más pobres”.

Ante estas conclusiones, el CEM elaboró una serie de propuestas destinadas “a mejorar la calidad y equidad educativa, y al robustecimiento de la estructura sistémica, orientándola al cumplimiento de las metas que la sociedad proponga”, según detallaron sus representantes.

Las mismas recibieron la inmediata adhesión del gobernador recientemente electo, Francisco Pérez, entre otros referentes del sector de la oposición a nivel provincial.

Las propuestas

1. Aprobar una Ley General de Educación de la Provincia de Mendoza.

2. Revitalizar el Consejo Provincial de Planeamiento Educativo.

3. Crear una Agencia de Evaluación e Información Educativa.

4. Promover Contratos de Responsabilidad Educativa.

5. Generar un programa de reconocimientos.

Fuente: Consejo Empresario Mendocino (CEM). Edición: NU Digital