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El proyecto del diputado nacional Luis Petri para restringir el acceso a la salud y a la educación enfrentó fuertes cuestionamientos de sus pares de Cambiemos en una reunión de la bancada.
Foto: La Nación.
Unidiversidad / La Nación
Publicado el 01 DE MARZO DE 2018
El proyecto de ley de un sector del oficialismo, encabezado por el diputado nacional y presidente de la Comisión de Seguridad Interior Luis Petri (UCR-Cambiemos) para restringir el acceso de extranjeros no residentes a los servicios de salud y de educación universitaria naufragó antes del inicio del año legislativo. Es que la iniciativa desencadenó "una interna" entre legisladores y también reproches por presentar un tema tan sensible sin haber consultado previamente.
El destino de la propuesta quedó acorralado ayer miércoles en una reunión del interbloque de Cambiemos, en la que surgieron fuertes diferencias, en especial en el interior de la bancada radical. El punto que despertó más rechazo en el ala progresista del bloque que preside el radical Mario Negri es el de las restricciones en el acceso a la educación universitaria, a contramano de una de las banderas históricas del radicalismo.
Así, con Negri a la cabeza, unos diez diputados de la UCR cuestionaron el proyecto de Petri y le reprocharon no haber aclarado que era una propuesta "a título personal". En la sala 1 del anexo, el mendocino respondió que era un tema en el que venía trabajando desde el año pasado y que solo había aportado una idea para el debate general.
El proyecto de Petri se conoció el martes por la tarde, después de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se manifestó a favor de que se debatiera en el Congreso una solución a los problemas surgidos por la falta de reciprocidad en la atención sanitaria a ciudadanos extranjeros que residen en forma temporaria en nuestro país. El conflicto diplomático nació por una decisión del gobernador Gerardo Morales, en Jujuy.
De esta manera, el diputado por Mendoza tomó la delantera en el Congreso. La iniciativa mantiene como principio general el acceso igualitario a los servicios públicos de todos los inmigrantes, pero indica que si no existen condiciones de reciprocidad con el país de origen, el Poder Ejecutivo podrá establecer aranceles o compensaciones económicas.
La discusión interna arrancó ese mismo día en el grupo de WhatsApp del bloque radical. Josefina Mendoza, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), criticó en duros términos el proyecto y reclamó que no se presentara como una propuesta de Cambiemos ni de la UCR.
Según explica el diario La Nación, en la reunión del interbloque oficialista, un encuentro al que ni siquiera tuvieron acceso los asesores, tomó la posta Negri. Como había hecho la noche anterior en una entrevista televisiva, se manifestó en contra de cualquier restricción al acceso a la educación universitaria y pidió no alentar la xenofobia. "Paremos un poco la moto con cambiar la agenda todos los días porque la vamos a chocar nosotros la moto", fue una de las frases de Negri que debió escuchar Petri.
Enseguida se sumaron los radicales José Riccardo, Albor Cantard y Fabio Quetglas, todos con trayectoria en la política universitaria. Aportaron datos y cifras para rechazar la iniciativa. De los 1,6 millones de estudiantes que tiene el sistema universitario público, solo 37 000 son extranjeros y el 90 % de ellos son residentes.
Aunque los diputados de PRO siguieron la discusión como meros espectadores, en un momento también intervino Marcelo Wechsler, secretario general de la bancada que preside Nicolás Massot. Afirmó que en la nueva etapa que deberá afrontar el oficialismo en el Congreso, a partir de la decisión del Poder Ejecutivo de ceder la iniciativa, hará falta más coordinación y dejar de lado los individualismos.
Petri dijo que no tenía problema en quitar de la iniciativa el tramo referido a la educación universitaria. La idea del mendocino es seguir adelante con la regulación de la atención médica. Tras la discusión de ayer, solo alguna frase del Presidente en la Asamblea podría devolverle fuerza a la iniciativa.
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