Una foto en WhatsApp permitió arrestar a un grupo de narcotraficantes

La policía de Gales detuvo a los narcos a través de una foto enviada por mensaje. Al vendedor de drogas se lo logró identificar por la nitidez de la imagen.

Una foto en WhatsApp permitió arrestar a un grupo de narcotraficantes

Esta es la imagen que sirvió como prueba para condenar al sospechoso por tráfico de drogras. Foto: Policía de Gales publicada por El Mundo

Tecnología

Redes sociales

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: El Universal. El Mundo. BBC

Publicado el 20 DE ABRIL DE 2018

Esto no habría sido posible hace unos 5 o 10 años, pero las cámaras de los móviles han evolucionado tanto que la nitidez de sus imágenes permite mostrar mucho más que simplemente una selfie. Es justamente lo que pasó al sur de Gales cuando la policía arrestó a un grupo de narcotraficantes gracias a una foto de WhatsApp, en la que solo se ve una parte del dedo meñique, de uno de ellos, pero fue suficiente para poder identificarlo y así, arrestar a una banda de narcos que vendían estupefacientes atreves de esta red social.

La fotografía salió a la luz después de que la policía desmontara una operación de venta de drogas, en una casa en el área de Kenfig Hill en Bridgend, Gales. Uno de los oficiales que participaron en el operativo, revisó un móvil en el que aparecían varios mensajes de WhatsApp y en una de las imágenes, se ve claramente la huella dactilar de uno de los vendedores. El trabajo de forenses fue muy importante para lograr arrestar a los distribuidores de drogas que luego derivó en el arresto de 11 personas más.  

La fotografía muestra la mano del narcotraficante sosteniendo una bolsa de pastillas de droga, por lo que los científicos forenses pudieron utilizar las líneas visibles de las huellas dactilares para confirmar la identidad del sospechoso. “Encontramos la fotografía de una mano que sostenía píldoras, la cual habría sido enviada a clientes potenciales diciendo ‘estos son mis productos, los estoy vendiendo’”, dijo uno de los oficiales a la BBC. “Pero él nunca sospechó que al mostrar parte de su mano también mostraría su huella digital”, cerró el policía.

El arresto del narcotraficante y once de sus cómplices se convirtió en la primera condena basada en huellas dactilares a través de una fotografía.   

 

 

 

tecnología, redes sociales, narcotráfico,