Una familia mendocina necesitó casi $ 59 mil para no ser pobre en mayo

Además, la DEIE informó que una familia tipo debió llegar a $ 23 mil para no ser indigente. En tanto, a nivel nacional, el Indec reflejó una suba del 2,4 % de la CBT, por lo que una familia necesitó más de $ 64 mil para no ser pobre y más de $ 27 mil para no ser indigente.

Una familia mendocina necesitó casi $ 59 mil para no ser pobre en mayo

Foto: Unidiversidad (Archivo A. Lloret)

Sociedad

Pobreza

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 17 DE JUNIO DE 2021

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) informó este jueves las variaciones de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) en la provincia de Mendoza. Según el organismo, las líneas de pobreza e indigencia de mayo para una familia tipo en la provincia son de $ 58 916,53 y $ 23 472,72 respectivamente.

La Canasta Básica de Alimentos (CBA) es el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA se consideran pobres extremos o indigentes.

La Canasta Básica Total (CBT) representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT se consideran pobres.

 

A nivel nacional

El costo de la canasta básica alimentaria (CBA) aumentó el 2,8 % durante mayo, al sumar $ 27 423,41 los ingresos que necesita un grupo familiar integrado por una pareja con dos hijos para no caer en situación de indigencia, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Por su parte, el costo de la canasta básica total (CBT), que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, subió el 2,4 % en mayo, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 64 445,01 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

Con base en los nuevos datos informados por el Indec, el costo de la canasta básica alimentaria marcó en mayo una desaceleración de 1,1 puntos porcentuales respecto del avance registrado en abril pasado, cuando marcó un incremento del 3,9 %.

En el caso de la Canasta Básica Total, la merma fue de 1 punto porcentual, ya que en abril la suba fue del 3,4 %. De esta forma, en los primeros cinco meses del año, la canasta básica total registró un aumento acumulado del 20,9 %, mientras que la alimentaria subió el 18,9 %, por debajo de la evolución del Índice de Precios al Consumidor, que marcó un incremento del 21,5 % entre enero y mayo pasado. Esta diferencia se debe esencialmente a que las tarifas de los servicios públicos y el transporte se encuentran regulados y tuvieron escasos aumentos, por lo cual disminuyó la ponderación que tiene la comida dentro del índice.

En los últimos doce meses, el costo de la CBA avanzó el 53,4 %, y la CBT, el 49,9 %, contra una inflación del 48,8 %, informó el Indec.

 

También aumentaron los precios mayoristas y el costo de la construcción

Por otra parte, el Indec también informó que el índice de precios mayoristas registró en mayo un incremento del 3,2 %, mientras que el costo de la construcción avanzó el 2,7 % en el mismo período.

Con estos incrementos, en los primeros cinco meses del año, los precios mayoristas avanzaron el 25,8 %, y el costo de la construcción, el 21,1 %. En los últimos doce meses, el alza fue del 65,9 % para los precios mayoristas y del 60,1 % en lo que respecta al costo de la construcción. De esta manera, el Indec concluyó con la difusión de los índices de precios que comenzó ayer con el segmento minorista, que en mayo marcó alza del 3,3 %, del 21,5 % en los primeros cinco meses y del 48,8 % en la medición interanual.

sociedad, indec, pobreza, indigencia, canasta básica, total, alimentaria, argentina, mayo, junio, pandemia, 2021,