Una familia mendocina necesita $ 7000 para no ser pobre

Así lo detalla un informe desarrollado por el ISEPCi. Representa un incremento del 0,88 % en relación con el mes de agosto.

Una familia mendocina necesita $ 7000 para no ser pobre

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad/Juan Stagnoli

Publicado el 02 DE OCTUBRE DE 2015

El Instituto de Investigación Social, Económica, Política y Ciudadana (ISEPCi) presentó el relevamiento del índice barrial de precios correspondiente al mes de septiembre de 2015. Según el informe, una familia tipo formada por cuatro personas necesita $ 3064,88 para no ser considerada indigente y $ 6957 para no ser pobre. Estos valores representan un aumento de 0,88 % en relación con el mismo informe presentado en agosto de este año.

El estudio se realizó en 53 distritos de 7 departamentos de la provincia de Mendoza: Luján, Godoy Cruz, San Martín, Junín, Las Heras, Guaymallén y Ciudad. Del informe se desprende también que 292 360 personas viven debajo de la línea de pobreza y 48 707 son indigentes.

El índice de precios barrial mide el valor de la canasta básica alimentaria y las variaciones de estos productos de un período a otro. En nuestra provincia, el análisis giró en torno a los mismos productos que son medidos por el INDEC. Se trata de 50 productos de los rubros Almacén, Verdulería y Carnicería.

El valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) permite establecer la línea de indigencia. Para calcularlo se analiza la cantidad de hogares cuyo ingreso no supera el valor de la canasta básica alimentaria. En el caso de la línea de pobreza se realiza la misma metodología, pero se le agregan los productos que no están comprendidos en Alimentos.

En base a estos datos, Karina Ferraris, directora del ISEPCi Mendoza y concejal de Libres del Sur, en el departamento de Las Heras, manifestó que la cifra es “preocupante, ya que una de cada tres personas en la provincia de Mendoza vive por debajo de la línea de pobreza”. La funcionaria aseguró que el incremento de precios es una realidad y exigió que el Indec brinde información clara sobre el índice de precios. Señalço que desde Libres del Sur han pedido un Habeas Data a la justicia nacional y está ya fallo a favor.

“El Indec no da información de las canastas (básica y total). Dan una variación de precios mensual, pero no informan cuáles son los precios de referencia. Hicimos un pedido de Habeas Data, no solo a los datos de pobreza e indigencia sino también sobre la intervención del Indec”, remarcó Ferraris. En este sentido, aseguró que esto afecta directamente al derecho ciudadano sobre el acceso a la información pública.
 

La variación de precios por productos

Del informe se desprende la variación de los productos de un período a otro. De los 50 productos que se detallan, los incrementos de precios más llamativos se dieron en productos de verdulería. El incremento en este sector es de 3,77 %. Le siguen carnicería (2 %) y almacén (1,7 %).

En el caso de las verduras, las modificaciones en los precios guardan relación con los cambios de estación y la dificultad para encontrarlos en la provincia. El informe detalla que la verdura que más aumentó fue la cebolla, seguida por la lechuga y la acelga.

El Índice Barrial de Precios (IBP) comenzó a realizarse en Mendoza en el mes de mayo de 2012. Se trata de una metodología de participación en la que colaboran comercios y almacenes barriales. Surgió de un convenio entre CIPPES, ISEPCi y Barrios de Pie ante la ausencia de información por parte de los organismos nacionales y provinciales.

índice, inflación, pobre, familia, canasta,