Expedición hacia el interior del monstruo

La cuestión es conocer qué pasó y por qué pasó. Quizá sea un intento de entender el origen de un mal que parecía irremediable. Las copias de las actas de la Junta Militar que trajo el ministro de Defensa a Mendoza actúan como una guía en medio de la penumbra. En esta se nota se puede acceder a ese documento histórico desclasificado.

Expedición hacia el interior del monstruo

Detalle de una de las actas de la Junta Militar que ahora están en manos de los organismos de Derechos Humanos y están accesibles para quien quiera conocer cómo pensaban los dictadores.

Sociedad

Unidiversidad

Edición UNCUYO

Publicado el 31 DE MARZO DE 2014


Lo dijo el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, en Mendoza: “Esta documentación es importante porque es la historia desde el punto de vista de los opresores, tiene un valor simbólico y será la justicia la que sabrá si tiene o no un valor probatorio en los juicios que se están llevando adelante”.

El funcionario nacional definió de este modo a las actas de la Junta Militar que instauró el terrorismo de Estado y un régimen dictatorial que marcó a fuego a, por lo menos, dos generaciones de argentinos, que soportaron el apremio sistemático entre 1976 y 1982.

“Ahora, dos de esas actas en las que, por ejemplo, los represores decidían dejar de usar el término ‘desaparecido’ y cambiarlo por el de ‘persona de paradero desconocido’ están en la provincia”, contó la crónica de Edición UNCUYO del 26 de marzo.

Esta semana la documentación aportada por la Nación fue presentada ante el tribunal que juzga a los represores y cómplices en la audiencia donde se comenzaron a escuchar los testimonios.

Hacer clic aquí para acceder a las actas.

junta, militar, represor, actas, dictadura, rossi, pérez,