Una capilla histórica en estado de abandono y una duda: ¿hay más iglesias en peligro?

Las iglesias y templos son importantes para la comunidad religiosa y, muchas de ellas, en el patrimonio provincial. El actual estado de la Capilla Nuestra Señora del Rosario, en Guaymallén, provocó la queja de un grupo de vecinos que generó la reacción de la comuna.

Una capilla histórica en estado de abandono y una duda: ¿hay más iglesias en peligro?

Capilla Nuestra Señora del Rosario, Guaymallen. Foto: gentileza vecinos

Sociedad

Patrimonio, arquitectura e historia

Unidiversidad

Unidiversidad / Ernesto Gutiérrez

Publicado el 06 DE SEPTIEMBRE DE 2021

De arquitectura colonial y construida en 1830, la capilla Nuestra Señora del Rosario, en Guaymallén, supo ser testigo de importantes sucesos de la historia y la sociedad mendocina: fue parroquia, alojamiento de las tropas confederadas rosistas durante las guerras civiles; refugio de numerosas familias tras el terremoto de 1861 y sede del Obispado de Mendoza, entre otras. Pese a su importancia, este monumento histórico y religioso se encuentra abandonado, y no es el único.

Durante agosto, un grupo de vecinos y vecinas del distrito que tomó el nombre de la capilla mostró su descontento en las redes sociales e hizo circular una serie de imágenes y comentarios que revelaban el estado de descuido. “La iglesia se encuentra abandonada, de noche no hay alumbrado, se ve gente que entra y desde hace mucho no se observa que se realicen trabajos de mantenimiento”, expresa uno de los tantos comentarios en las redes.

Esta queja, que puso en acción al municipio de Guaymallén y movilizó los trámites en la sede de la Iglesia local, permitió un alivio pasajero en las y los vecinos, que lograron, al menos, una promesa. Por este hecho, Unidiversidad intentó dialogar con las autoridades de la Iglesia, pero solo obtuvo un documento emitido por el Arzobispado de Mendoza.

“Valoramos el compromiso y esfuerzo para mantener en buenas condiciones el templo –inhabilitado por el Municipio de Guaymallén el 23 de agosto de 2016 (Expte. 12408-Y6-2015)– y compartimos el deseo de su recuperación, teniendo en cuenta que no contamos con fondos propios para dicho emprendimiento. Sin embargo, me comprometo a que la Comisión de Bienes Patrimoniales históricos y eclesiásticos evalúe la situación estructural en conjunto con el departamento de arquitectura del Arzobispado, para ver acciones y gestiones posibles a realizar”, reza el comunicado emitido por Marcelo Fabián Mazzitelli, obispo titular de Pauzera y Auxiliar de Mendoza.

Capilla de Ntra Sra Del Rosario by Ernesto Nicolas Gutierrez on Scribd

No obstante, pese a la manifestación del Arzobispado en favor de mantener el templo, el comunicado no bastó para las y los vecinos, por lo que pidieron que el municipio de Guaymallén tomara cartas en el asunto. Enterados de la situación, personal de la comuna llevó a cabo una reunión con el Arzobispado e hizo hincapié en este reclamo: el estado de abandono de la capilla.

Cintia Brucki, arquitecta y directora de Planificación Urbana de la comuna, que sí dialogó con este medio, afirmó que, desde 2009, el municipio no tiene injerencia en ese patrimonio y otros espacios públicos debido a una ordenanza firmada con la sede eclesiástica local por la que se le hacía entrega de varios predios. Sin embargo, comentó que tomarían las acciones a su alcance.

“La gente de Capilla del Rosario, debe saber que estamos enterados de la situación. En 2016, por denuncias reiteradas, tuvimos que declararla inhabitable –a la capilla– debido a las malas condiciones en las que se encontraba. Hoy, nuevamente, estamos ante las mismas circunstancias. Queremos decirles a los y las vecinas que estén tranquilos porque estamos realizando todas las acciones legales pertinentes”, expresó Brucki.

En este sentido, desde el municipio también realizaron una inspección ocular del establecimiento y acordaron una reunión in situ con las autoridades legales del arzobispado y arquitectos de patrimonio nacional. “Los tres sectores (Arzobispado, municipio y patrimonio) nos hemos puesto de acuerdo en generar una comisión evaluadora para valorar el daño arquitectónico del lugar. A simple vista, la capilla no presenta daños considerables ni peligro de derrumbe. Sí presenta desgastes en mamposterías y revoques. Lo único grave es la caída de un muro lindante a Casa Mendoza –un comedor, también en estado de abandono–, por la que muchos vecinos y vecinas dicen que se suelen meter algunas personas”, dijo la funcionaria municipal.

“Sin embargo –agregó Brucki–, por precaución y para evitar que se continúe vandalizando el lugar, el municipio ha dispuesto su cierre perimetral. Las primeras semanas de septiembre comenzaremos, junto a los arquitectos de la comisión, a evaluar con precisiones su estado y su recuperación”. “La capilla continuará en manos del Arzobispado”, resaltó.

Registro arquitectónico de las iglesias en Mendoza

El estado arquitectónico patrimonial de la provincia se compone de bienes inmuebles: museos, yacimientos arqueológicos, jardines, estatuas, edificios antiguos y monumentos históricos que forman parte de la historia del pueblo, a través de los cuales la ciudadanía se identifica. Sin embargo, muchas veces su mantenimiento no es el adecuado.

Aunque este portal intentó por todos los medios dialogar con las autoridades del Arzobispado para saber cuál es la situación edilicia que atraviesan las iglesias en la provincia, no obtuvo respuesta alguna. Ante esto, conversó con Horacio Chiavazza, director de Patrimonio de Mendoza, que brindó detalles del escenario a través del informe que desarrollan mes a mes.

En su registro, la Dirección de Patrimonio identificó unos 100 sitios religiosos en todo el territorio, que divide en sectores, por departamentos, normativas (esto es, como bien protegido del municipio, provincia o nación) y la pertenencia o dominio.

“Desde Patrimonio, hace tiempo venimos desarrollando un diagnóstico sobre el estado de patrimonio edificado. La dinámica es que, en algunos casos,  se deben hacer declaratorias para establecer el valor patrimonial. No obstante, un edificio antiguo, por más que no esté declarado, tiene valor patrimonial para el Estado. El punto es que esa declaratoria está evaluada por instituciones que validan las construcciones como tales”, explicó Chiavazza.

En ese sentido, el informe detalla que la zona Norte (Gran Mendoza) alberga la mayor cantidad de edificios religiosos:

  • Gran Mendoza, el 64 %;
  • La zona Oeste, que incluye Valle de Uco, contempla solo el 7 %;
  • Por otro lado, la zona Este, el 16 %;
  • Zona Sur, el 13 %.

Haciendo foco en la zona con más edificaciones religiosas, Capital es el departamento con más iglesias en toda la provincia: un total de 16. Le siguen Las Heras con 11 y Maipú con nueve iglesias; Guaymallén y Luján de Cuyo con 7, y cierra Godoy Cruz con 3. Del total (del Gran Mendoza), el 68 % tiene como propietario al Arzobispado, el 19 % le pertenece a terceros, el 9 % es de órdenes religiosas y el 4 % son edificaciones a determinar como patrimonio.

“Respecto de este último punto –dijo Chiavaza–, debemos decir que hay dos instancias que comprometen tal declaración patrimonial: los bienes públicos y los bienes privados. La mayoría de los bienes de la iglesia pertenecen a este último punto. Estos, en algunos casos, han sido declarados como patrimonio y son los propietarios quienes se encargan de su mantenimiento. Otros, lamentablemente, están al borde de la demolición. Al detectarlos, nosotros intentamos el diálogo; sin embargo, muchas terminan con la clausura por parte del municipio”, sostuvo el director de patrimonio.

Mendoza - Sitios Religiosos by Ernesto Nicolas Gutierrez on Scribd

 

Trabajos de conservación

El trabajo de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos de Mendoza no termina ahí. Desde hace tiempo están abocados a la conservación y consolidación de muchos de los edificios religiosos.

“Actualmente, estamos en el fichaje de estado de algunos edificios patrimoniales, como también eclesiásticos. En este último tiempo hemos visto, luego del temblor en la vecina provincia de San Juan, que algunos edificios presentan daños considerables. La Capilla del Rosario, Lavalle, es una de ellas. Administrada por la comunidad Huarpe de Lagunas del Rosario, ellos realizan su mantenimiento. Sin embargo, con los últimos sismos, empezó a experimentar algunos daños de consideración, con lo cual se formó un equipo interdisciplinario para generar un proyecto de conservación estructural”, expresó Chiavazza.

“Además –prolongó el director–, en ese contexto de tratamiento de bienes de la Iglesia, venimos trabajando junto el municipio de San Martín en la iglesia San Alto Salvador, una iglesia del siglo XIX catalogada como monumento histórico. Esta está en manos de un particular que realiza muy buenas inversiones. No obstante, pese a su buen mantenimiento, intervenimos para asesorarlo en los arreglos pertinentes”, detalló. Para finalizar, el funcionario informó que trabajan también en Capilla del ex-Hospital Emilio Civit, del Parque General San Martín.

mendoza, capilla, señora del rosario, iglesia, guaymallén, municipio, patrimonio, monumento, histórico, ,