Una brújula para el PJ local

Rubén Miranda comenzó el éxodo dejando el FpV. El partido que gobernó Mendoza por 8 años ahora busca un rumbo como oposición.

Una brújula para el PJ local

El lasherino y diputado Rubén Miranda precipitó la discusión interna del PJ con su decisión de irse del bloque FpV. Foto publicada por Los Andes.

Provincial

Unidiversidad

Jorge Fernández Rojas

Publicado el 05 DE FEBRERO DE 2016

El actual diputado nacional y exintendente de Las Heras, Rubén Miranda, es la punta de un icerberg dentro del peronismo mendocino en crisis y sin rumbo aparente, por ahora.

A decir verdad, el peronismo mendocino nunca fue kirchnerista sino por conveniencia. O sea, respondió a su ADN partidario que indica adecuarse a los tiempos y prevalencias de cada momento, teniendo como paradigma peronista que hay que tomar el poder y luego ver cómo lo sostenemos y lo repartimos.

Por eso, el divorcio de los doce diputados que conformarán el bloque justicialista en la Cámara Baja nacional mostró las viejas divisiones en el PJ local, aunque también evidenció el alejamiento del kirchnerismo, ya vislumbrado cuando fueron los primeros en alinearse detrás de la figura de Daniel Scioli en un momento en que éste no era ni siquiera precandidato a presidente.
 

En pantalla

Eso se vio y se escuchó en la pantalla universitaria de Señal U anoche, jueves 4, durante el programa Panorama U. Primero se escuchó a la senadora provincial y jefa del bloque, Patricia Fadel se mostró a favor de la separación de los peronistas.

La mujer reconoció que no hay liderazgo en el PJ, aún cuando eran gobierno. “El liderazgo está colegiado en los intendentes”, expresó Fadel al aire, e inmediatamente anunció el cónclave que el sector azul, el cual integra, convocará en Tunuyán “para conformar una mesa de discusión y trabajo por una oposición responsable”. A esa cumbre serán llamados todos, según la parlamentaria.

A su vez, el kirchnerista Guillermo Carmona por el mismo canal confrontó con la senadora provincial. El diputado nacional remarcó que si Fadel no tiene la predisposición de conducir el bloque peronista abiertamente y dando una apertura amplia, debería dar un paso al costado.

Le atribuyó al macrista Emilio Monzó, quien preside la Cámara de Diputados, el quiebre del peronismo con la salida de una docena de parlamentarios, conformando un sector llamado “justicialista”. Carmona pidió que las elecciones del PJ local se hagan el 8 de mayo, como lo fijó el Consejo Federal del partido a nivel nacional.

Antes trascendió que el actual vicepresidente del PJ mendocino, el ex vicegobernador Carlos Ciurca, estaría en la Patagonia trabajando junto a su hermano. 

miranda, fadel, carmona, peronismo, debate,